11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueban diputados reformas para prohibir en Zacatecas espectáculos de circos con animales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se trata de diversiones públicas o privadas, fijas o itinerantes donde haya ejemplares “silvestres”: Pastor

- Publicidad -

■ Salvaguardan corridas de toros, peleas de gallos y charreadas; deberá reglamentarse en 90 días

Por unanimidad de 27 votos, los diputados de la 61 Legislatura avalaron la prohibición de los circos con animales en Zacatecas. Así lo decidieron este martes en sesión del Congreso, tras algunas semanas de discutir en lo interno la polémica reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual también establece sanciones a quienes tengan perros abandonados en las azoteas, amarrados en lotes baldíos, hacinados y en malas condiciones.

Aunque algunos activistas a favor de los derechos de los animales, quienes estuvieron presentes en la sesión, lamentaron la reserva del priísta Héctor Pastor, quien acotó las sanciones a quien celebren o realicen clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes en los cuales se utilicen animales silvestres. Con ello se salvaguardan temas relacionados con gallos y corridas de toros, caballos y otros animales domésticos.

Sin embargo, Antonio Franyuti, director nacional de Anima Naturalis, a nombre también de asociaciones locales como El Muro y Monitor Ambiental consideró que es un avance importante, porque Zacatecas se ha convertido en el sexto estado del país donde están prohibidos los espectáculos circenses con animales (Querétaro, Colima, Morelos y Chiapas tampoco los permiten), mientras que otros 15 están en proceso.

Durante la discusión de la iniciativa propuesta por la ecologista Susana Rodríguez, la legisladora de Movimiento Ciudadano anunció que en próximos días presentará una para penalizar el maltrato animal.  En tanto la reforma avalada este martes, que deberá ser reglamentada a más tardar en 90 días, establece multas de 100 a 500 cuotas de salario mínimo diario vigente en el estado para los espectáculos circenses con animales que se instalen clandestinamente, puesto que ya están prohibidos.

Previo a la sesión, que inició con retraso porque no se lograban acuerdos, en redes sociales, ciudadanos, actores, cantantes, organizaciones nacionales y locales invadieron con tuits al gobernador Miguel Alonso Reyes y los 30 diputados para solicitarles  avalaran la reforma que dijeron, además de terminar con vejaciones y la esclavitud de seres vivos, permitirá dar más empleos porque sin animales en los circos se abrirán más espacios a artistas de la calle. Además, se enviará con ello un mensaje de sensibilidad gubernamental.

Durante la discusión la legisladora del PVEM, Susana Rodríguez, aseguró que la intención no es bajar la taquilla de los circos, sino únicamente terminar con situaciones como el que de 58 a 98 por ciento del tiempos los elefantes viven encadenados en un circo, el resto encerrados, y viajan kilómetros en jaulas pequeñas, además de ser torturados para hacer sus actos.

Los diputados Claudia Anaya, Soledad Luévano, Rafael Flores y Cuauhtémoc Calderón hablaron a favor. A las críticas de no prohibir las peleas de gallos, corridas de toros y charreadas, este último refirió que es un proceso de evolución y si bien la modificación alcanza sólo a los que están en cautiverio, que de tres o 4 días de nacidos hasta que mueren viven en encierro, con el resto de los espectáculos, quizás las modificaciones no alcancen a esta Legislatura o cinco más, sin embargo, es algo que empujarán las nuevas generaciones.

Finalmente los activistas consideraron que las redes sociales hicieron su trabajo y fueron fundamentales en la decisión de los legisladores, aunque Héctor Pastor “deberá explicar por qué unos animales sí y otros no”, dijo Franyuti.

Durante la misma sesión legislativa se leyó una iniciativa para realizar un foro que diseñe políticas públicas en atención a los jóvenes y se aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización Superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -