15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Frente al poder de la televisión, la contundencia de los hechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Una de las condiciones políticas indispensables para hacer posible la aplicación del dogma neoliberal en el mundo, ha sido debilitar al movimiento sindical mundial para impedir que responda a la drástica disminución del poder adquisitivo de los salarios. El éxito ha sido rotundo en países como México, donde la pérdida fue de 70% sin que el movimiento obrero reaccionara; el fenómeno afectó muchos países, y hasta la poderosa AFL-CIO de Estados Unidos ha sufrido una reducción significativa de sus miembros, y la desigualdad creció como nunca en la potencia del norte.

- Publicidad -

El principal instrumento utilizado por los neoliberales para golpear a los sindicatos ha sido el sistema de medios de comunicación, los cuales presentan defectos reales de esas organizaciones, exagerándolos y generalizándolos, hasta lograr una percepción social muy negativa. En México la tarea ha sido facilitada por líderes impresentables como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps, y la corrupción e inutilidad de organizaciones como la CTM, FSTSE y Congreso del Trabajo.

Sin embargo, llama la atención la tenaz resistencia de uno de los sindicatos y liderazgos sindicales más atacados y calumniados por el sistema de medios de comunicación, alineado como nunca para imponer y proteger los intereses de los hombres más ricos de México: el sindicato nacional de trabajadores mineros y Napoleón Gómez Urrutia, que han logrado aumentos salariales muy superiores a los del resto de trabajadores. La línea de ataque de la patronal encabezada por Germán Larrea, ha sido acusar al líder minero de malversar 55 millones de dólares propiedad de sus agremiados.

Ante la ofensiva mediática, el liderazgo sindical ha logrado golpes contundentes; Primero: el Gobierno mexicano solicitó al de Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia. Los órganos jurisdiccionales canadienses respondieron con rapidez negándose de plano a dar entrada a la solicitud por considerarla obviamente improcedente dada la debilidad de la argumentación y la contundencia de las pruebas presentadas por la parte sindical. Así, el gobierno de ese país, socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consideró la solicitud del Gobierno mexicano como parte de una obstinada y cruel persecución política y en lugar de extraditar al dirigente sindical, resolvió autorizar su residencia permanente en su territorio; Segundo: el Gobierno mexicano emitió dos notificaciones de alerta roja a la policía Internacional (Interpol), con el propósito de que ese organismo aprehendiera a Napoleón Gómez Urrutia en cualquier lugar del mundo.

La respuesta ante ambas alertas rojas fue la misma: no proceder a la búsqueda y captura del dirigente por considerar que no hay delito qué perseguir y que el líder sindical es víctima de una persecución política; Tercero: tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como la Horwath Barney Audit, división suiza de la compañía de contaduría Crowe Horwath, llegaron a la misma conclusión, el manejo de los recursos económicos motivo de la acusación fue apegado a la legalidad y no existe delito qué perseguir. La participación de la primera de las instituciones mencionadas se derivó de la primera demanda presentada, y la de la empresa suiza ocurrió a solicitud de las organizaciones sindicales internacionales como condición para su apoyo al sindicato y a Napoleón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -