28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Solicitará CEAIP que una parte del dinero recabado en multas sea para el organismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El monto se destinaría a la promoción y capacitación

- Publicidad -

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) solicitará a la Legislatura que el dinero cobrado por las multas que impone a sujetos obligados por incumplir con la transparencia, sea para el organismo autónomo a fin de hacer promoción y difusión del derecho y no exclusivamente para el fisco como sucede ahora.

La comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías, desconoció cuántos créditos fiscales ha recuperado la Secretaría de Finanzas por sanciones impuestas, de manera extraoficial habló de un monto de alrededor de 400 mil pesos, esto de los 780 mil pesos pendientes del año pasado. Dijo que ya solicitó a la dependencia la información pero aún no le contestan.

De ahí la importancia de que en la reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública que se trabaja en Zacatecas, se establezca a dónde se debe ir el dinero, refirió que de esa manera así funciona la Auditoría Superior del Estado (ASE); es decir, con las multas que finca, una vez cobradas la mitad son para el órgano fiscalizador y la otra para el fisco. El importe se aplica a la promoción y capacitación.

La CEAIP no podría cobrarlas en este caso, porque tendría que crear una central de actuarios y ministros ejecutores, de modo que seguiría siendo la Sefin quien se encargue de recabar el dinero, pero la ley establecería que lo obtenido de todas las multas sea para la Comisión y se les deduzcan los gastos de ejecución o bien sea mitad y mitad.

Por el momento, Velasco aseguró que los actuarios de finanzas han emprendido acciones, incluso por información de los propios sujetos obligados, además al parecer no ha oposición a la propuesta de reforma de la CEAIP para que el dinero de las multas sea para ella, dijo que están de acuerdo en la Sefin y en la Secretaría de la Función Pública por lo que hay posibilidades de que pase.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -