10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ayuntamientos incumplen en materia de transparencia, según informe de la CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La Legislatura es la mejor calificada con 10; Poder Judicial y Organismos autónomos tienen 9.9

- Publicidad -

■ Municipios obtuvieron 7.2 tras la Evaluación a la Información en el primer trimestre de 2014

De los sujetos obligados en Zacatecas, una vez más los municipios son los incumplidos en materia de transparencia, aunque sus calificaciones en el cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública incrementaron 18 puntos en relación a los últimos tres meses de 2013, cuando tuvieron un 54, hoy tienen 72 sobre 100.

Así lo arrojó la Evaluación a la Información de Oficio del primer trimestre de 2014, realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) al Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, organismos autónomos y partidos políticos, quienes en conjunto obtuvieron un promedio de 9.2 en transparencia; es decir, siete puntos más en relación a 2013.

En una conferencia de prensa, la comisionada presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco Macías y Fernando Araíz, jefe del departamento de tecnologías, detallaron que de enero a abril de este 2014, el Poder Legislativo es el mejor calificado con un 10, le siguen el Poder Judicial con 9.9; organismos autónomos un 9.9; el Ejecutivo 9.8; los partidos políticos tienen 8.6 y los ayuntamientos un 7.2.

La información en que más fallan los sujetos obligados es la financiera, motivo por el cual la Comisión de Acceso a la Información ha emitido sanciones que en lo general han ido de los 20 a los 30 mil pesos. A la fecha hay en curso 36 procedimientos de responsabilidades por incumplir con la información de oficio en sus portales de Internet como están obligados por ley, informó Velasco.

Respecto de la evaluación, la CEAIP tomó en cuenta para la calificación, información de financiamiento, reuniones, informes, avances de gestión, estructura interna y marcos regulatorios. En la gran mayoría de los casos, las calificaciones de los sujetos obligados incrementaron.

Los partidos políticos pasaron de 64 a 86; ayuntamientos de 54 a 71; organismos autónomos de 95 a 99; el Ejecutivo de 97 a 98; Judicial se mantuvo en 99 y la Legislatura no cambió su calificación de 100.

De las dependencias del Ejecutivo, las que bajaron un punto fueron la Secretaría de Economía, de Educación y Secretaría General de Gobierno de 100 a 99. La Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de la Función Pública, del Campo, Administración, del Agua y Medio Ambiente y Sedesol tienen un 100.

Servicios de Salud subieron su calificación de 77 a 100, la Utez de 91 a 100, y otros se han mantenido, sin embargo el Cecytez y el DIF bajaron de 98 a 91 y de 100 a 94 respectivamente.

 

 

En cuanto a los ayuntamientos El Salvador es el único que no tiene el portal de transparencia, El Plateado de Joaquín Amaro subió de cero a 11, Saín Alto de dos a 9; Villa García de seis bajó a 4; Jiménez del Teúl tenía 45 el año pasado y bajó a cero; Huanusco subió de cero a 81 y Genaro Codina de cero a 80, por mencionar algunos.

Zacatecas, Fresnillo, Pinos, Río Grande y Chalchihuites tienen una calificación de 10. Los organismos autónomos, subieron de 95 a 99 en conjunto, aunque el IEEZ bajó de 100 a 99.

Los partidos políticos que tienen un 8.6, el PRD tiene 10; el PAN 7.9; Movimiento Ciudadano 4.4; Panal 8.8; PRI un 10; PT 9.3 y el PVEM un 10.

La comisionada consideró que si las calificaciones han incrementado se debe a que la CEAIP no ha dejado de capacitar a las unidades de enlace de los sujetos obligados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -