11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Salir de estigmas y clasificaciones, el reto para hacer cine lésbico-gay: Anna Margarita Albelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ La realizadora presenta su primer largometraje Who’s afraid of Vagina Wolf?, en Francia

- Publicidad -

■ A partir de junio, la cinta aparecerá en sitios de Internet para facilitar sea vista mundialmente, comenta

“Lo complicado de la cinematografía lésbico-gay es salir de los circuitos que los estigmatizan y clasifican en cajones estrechos y que terminan por limitar y sesgar al público al que pueden llegar”, comentó la directora de origen cubano pero nacida en Miami –la pequeña Habana- Anna Margarita Albelo.

La Cloche, apodo con el que se conoce a Albelo en París, está en Cannes como parte del jurado, encabezado por el director Bruce LaBruce, quien seleccionará a la película premiada con la Queer Palm en su edición 2014.

Albelo, efusiva y platicadora, accedió a darnos una entrevista en la que acentuó la importancia y su preocupación de conseguir llevar el cine que hace referencia a la LGBT al gran público, a los grandes aparadores, no sólo por los beneficios económicos sino también por impulsar su reconocimiento artístico sin importar los matices sexuales; de ahí que festivales como el de Cannes o el de Berlín sean una parada necesaria en la difusión cinematográfica.

Su primer largometraje Who’s afraid of Vagina Wolf? (¿Quién tiene miedo de Vagina Wolf?) acaba de ser estrenado en marzo de este año en varias salas francesas y ha hecho ya el tour de más de una treintena de festivales internacionales.

Who’s Afraid of Vagina Wolf? fue una idea original de la Cloche en un proyecto que tardó más de dos años en quedar terminado y que requirió el apoyo de amigos y de ocho productoras, para poder ser financiado y concluido gracias al apoyo de Ile de France.

Con esta película, esta directora quiere aportar su granito de arena a la difusión del cine lésbico-gay, aunque el problema es aparecer siempre etiquetada “Ya sea como cubana, y por tanto latina, que puede ser seleccionada por festivales de cine latino pero no anglosajón; o a la inversa, como estadunidense pero de orígenes latinos que por tanto no llena los requisitos para esas selecciones; o bien, como cine que entra en programas de diversidad sexual pero no en las plataformas del cine ‘común’… es decir, siempre nos mantienen dentro de una comunidad”, comentó con una sonrisa de oreja a oreja.

La idea es sacar el cine lésbico del mundo underground y promoverlo entre el gran público; este tipo de cine está en peligro debido a que cada vez hay menos cintas que se hacen con esta temática y que son dirigidas por lesbianas -a diferencia del cine gay, que mantiene una mayor presencia en las pantallas-.

 

Notas biográficas

Sin dudar, se puede decir que Anna Margarita Albelo es una figura reconocida públicamente como una de las líderes del movimiento lésbico parisino y que hizo posible la inclusión de su comunidad en la vida social.

Durante su estancia parisina de 16 años -llegó en 1993 cuando tenía 22 años y se quedó hasta 2008-, consiguió aprender las técnicas y el lenguaje cinematográfico, y ahí realizó sus primeros cortometraje, en gran parte gracias al apoyo de Canal Plus, Planète Lesbienne: Los Angeles (2004), Honey Bunny (2004) y A Lez in wonderland (2005).

A finales de la década de los 80 e inicios de los 90 el Sida hizo visible a la comunidad -artística e intelectual- gay. La comunidad homosexual parisina comenzó a moverse y a organizar manifestaciones públicas para hacerse presente en el mundo heterosexual; sin embargo, la comunidad lésbica existente parecía quedar rezagada.

En ese contexto de movilización lésbica y gay en 1993 la Cloche llegó a París con la idea de aprender del cine francés y promover el cine bajo el concepto del Do it yourself, sin necesidad de buscar productores sino sólo de crear un cine experimental y underground.

En París comenzó a trabajar en una tienda Sony dedicada a las cámaras en donde tenía acceso al material técnico, lo que le permitió montar talleres de creación cinematográfica siguiendo las pautas del hazlo tú mismo. Ella, junto con otras mujeres, se movilizó para conseguir que su comunidad dejara de ser invisible y comenzó a organizar manifestaciones artísticas underground, fiestas con espectáculos y apariciones en revistas y periódicos que exponían su condición de manera pública como lo estaban haciendo los hombres, lo que le dio a Anna Margarita Albelo un estatuto de líder dentro la comunidad parisina. Así pudo crear sus primeros cortometrajes, trabajar como periodista libre y hacerse conocer en estructuras más grandes como Canal Plus, ARTE, Pink TV, MCM, Paris Premier y Q-TV.

Ya para el año 2008 comenzó a tener relaciones con programas de apoyo a la cinematografía estadunidense y empezó a trabajar en un largometraje Papaya Factory, el cual a causa del crash financiero del 2009 no pudo concluir; para entonces ya se había mudado de París a Nueva York y decidió quedarse, irse a vivir a Los Ángeles y construir una red de amigos interesados en inmiscuirse en la producción de su Who’s Afraid of Vagina Wolf?

Albelo nos comentó que en junio de este año, Who’s Afraid of Vagina Wolf?, aparecerá en los sitios de Internet porque lo que ella quiere es que su película sea vista por todo el mundo. Así que ya saben, visto que en México será difícil que llegue a las salas de cine, podrán encontrar la cinta sin problema.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -