10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Regresa el director Ken Loach al festival de cine con el largometraje Jimmy’s Hall

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA •

■ 18 de sus películas han sido presentadas en Cannes; tres se llevaron el Premio del Jurado

- Publicidad -

■ La cinta ha dividido a los críticos que ven en Jimmy’s hall un filme “demasiado clásico”

Como los hermanos Dardenne, como Godard, el cineasta británico Ken Loach forma parte de los “abonados” del Festival de Cannes. Y es que desde 1970, dieciocho de sus películas han sido presentadas en el festival, tres de las cuales se llevaron el Premio del Jurado y una la Palma de Oro: El viento se levanta, en 2006. Esta vez regresa con el que podría ser su último largometraje, Jimmy’s Hall, de nuevo en competición por la Palma de Oro.

Fiel a sus ideas políticas, Loach sitúa la trama de su filme en la Irlanda puritana de los años 30, en la que Jimmy Gralton regresa al país –en el condado de Leitrim–para ayudar a su madre en la granja familiar, tras 10 años de exilio en Estados Unidos. A pesar de sus reticencias iniciales, los jóvenes del pueblo lo empujan finalmente a reabrir el hall (o salón), acto interpretado como una provocación por sus antiguos enemigos -como la Iglesia o los propietarios rurales-, lo que reaviva tensiones en el pueblo.

Si ocho años antes, con El viento se levanta, Loach mostraba un periodo complejo de la historia de Irlanda, la guerra de independencia, con la historia de Jimmy’s hall –libremente inspirada en un hecho real– examina una época en la que el cambio de gobierno dejaba presagiar una cierta apertura en las mentalidades; una apertura que no parece haberse realizado, a tenor de la película.

Este hall, que se convierte prácticamente en un personaje central de la cinta, es un centro de intercambio, de discusión, de libre circulación de las ideas. Un lugar para reunirse, encontrarse, bailar, estudiar, comunicar. Un salón medio filosófico medio dancing, en el que Jimmy introduce ideas liberales y nuevos ritmos de música, provenientes de los Estados Unidos.

Jimmy, definido como un “espíritu libre”, ha viajado mucho, ha vivido los “felices años veinte” o “años locos”en los Estados Unidos, la Gran Depresión de los años 30 y sus consecuencias en el mundo entero. Ha sido soldado, marino, minero, taxista, camarero. Es un hombre cálido, generoso, astuto, culto y un gran orador.

Estas cualidades no pueden sino chocar con las ideas conservadoras de este pequeño condado, liderado por el poder omnipotente de la Iglesia, siempre dispuesta a aliarse con el poder económico.

El filme muestra hasta qué punto en esta época la autoridad del cura era incontestable y determinante dentro de la comunidad, sin caer por ello en la caricatura: “Hemos estado muy atentos a que el cura sea un hombre dogmático, sólido en sus convicciones contra el jazz, contra Jimmy, un hombre profundo. Hemos intentado pulir a los personajes y al mismo tiempo ser fieles a los hechos históricos”, comentaba el director en la rueda de prensa.

Preciosos paisajes –enteramente rodados en Irlanda, en el condado de Leitrim–, muy bella fotografía, un guión que puede llegar a emocionar y al que no le faltan toques de humor, un casting protagonizado por Barry Ward y Simone Kirby, escenas de baile logradas y una música bien ritmada que el público presente en la sala siguió con palmas durante el genérico final.

La cinta, no obstante, ha dividido a los críticos que ven en Jimmy’s hall un filme “demasiado clásico”.

Con Jimmy’s Hall, Ken Loach vuelve a tratar los temas que inspiran desde siempre su cine: la pobreza, las guerras, las luchas obreras, los conflictos sociales, la injusticia, militantes comprometidos: “Si Jimmy existiera hoy en día, su combate seria la lucha contra las grandes multinacionales que están por todas partes en Europa y que lo controlan todo, incluso la democracia”.

Estas fueron las últimas palabras, en la rueda de prensa, de Ken Loach, al que algunos apuntan como posible candidato para la Palma de Oro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -