7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comienza 12 Muestra de Cine de Morelia dentro de la Semana de la Crítica, en París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ Proyectan el trabajo de seis directores mexicanos; participa Daniela Michel como miembro del jurado

- Publicidad -

■ Las propuestas para esta edición demuestran una variedad temática y sentimental para proyectar

Con presencia de cinco de los seis directores de los cortometrajes mexicanos se realizó por doceava ocasión consecutiva la proyección dedicada al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la programación de la Semana de la Critica del 67 Festival de Cannes.

Desde 2003, año en que se creó el ficm, se ha conservado un padrinaje de éste a favor de la Semana de la Crítica, que en agradecimiento le ofrece un espacio dedicado a la exhibición de los cortos premiados y seleccionados en Morelia.

Este año la presencia del FICM se extendió hasta dentro del jurado de la Semana de la Crítica con la participación de Daniela Michel, quien ya en el año 2011 había sido invitada a participar como miembro del jurado de la sección Una Cierta Mirada.

De los seis directores de los cortometrajes solamente Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) no estuvo presente en la ronda de entrevistas que amablemente nos concedió el resto de los realizadores. Éstos se mostraron agradecidos especialmente con Conaculta. A continuación les presentamos unas breves notas de los directores.

El fin de la existencia de las cosas, de Dalia Huerta Cano (Selección Oficial FICM 2013). De 35 años, es originaria de Guadalajara y vive en el Distrito Federal. Presentó un cortometraje que tardó ocho meses en terminar y que había sido estrenado en el Festival de Guanajuato antes que en la FICM. Huerta se mostró sorprendida porque a pesar de no haber ganado un premio en el Festival de Morelia fue selecciona da para participar en la presentación en Cannes: “Es un corto triste, pero viene directo de mis tripas. Lo filmé en súper 8 a la par de otro corto, aunque la forma se la di encerrada en mi casa, mientras me inspiraba en mis propias rupturas amorosas”.

La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena (Mejor Cortometraje de Ficción FICM 2013). De 28 años, nacida en Barcelona pero emigrada a México desde 2009 atraída por el cine latinoamericano. Con su cortometraje ganó el premio a la mejor ficción en el FICM en 2013. Comenzó a trabajar su proyecto en 2012 con unos amigos que terminarían por convertirse en los actores de la cinta. La historia cuenta lo que sucede durante la noche previa de la partida de un migrante que se va a los Estados Unidos y tiene la última cena con su familia y amigos.

Jerusalén, de Alicia Segovia Juárez (Premio Especial Studio 5 de Mayo FICM 2013). De 31 años, originaria de Guanajuato, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle del Bajío, luego se mudó al DF para estudiar cine en el CUEC. En 2010 filmó el corto Casa Cuna, con el que estuvo nominada al Ariel como mejor documental y obtuvo la Mención Honorífica en el Premio José Rovirosa. Con Jerusalén, obtuvo el premio Especial Studio 5 de Mayo del FICM. Este corto ha participado también en festivales internacionales de Austria y Canadá; su presencia en Cannes fue una sorpresa porque pensaba que sólo a los cortos premiados se les incluía en la exhibición.

El último velo, de Luis David Palomino Benítez (Selección Oficial FICM 2013). De 30 años, Palomino está realizando la postproducción de su primer largometraje -que será a la vez su trabajo de titulación del Centro de Capación Cinematográfica (CCC)- sobre la muerte de su madre y de un tío que sucedió al mismo tiempo. Con su cortometraje El último velo, que tardó ocho meses en concluir, quiso retomar e reinterpretar el cáncer terminal que sufrió su madre pero sin caer en lo autobiográfico. Aunque no ganó en el FICM la selección de la Semana de la Crítica lo incluyó en el programa. Además, su corto ha recorrido otros festivales en países como Serbia y Australia, y espera darle un poco más de vida apoyándose en la plataforma de difusión del CCC.

Las montañas invisibles, de Ángel Linares (Mejor Cortometraje Documental ficm 2013). De 22 años, es originario de Venezuela y llegó a México hace seis para estudiar en el CUEC. Él se ha interesado en el trabajo documental de tono político y social, sobre todo en la búsqueda de las líneas comunes de los países latinoamericanos sobre los conflictos guerrilleros. A partir del 6 de junio trabajará sobre un documental –a producirse por su propia productora Libre Films- que expondrá las consecuencias de la Reforma Educativa de México sobre la educación rural, ya que al intentar homogeneizar el sistema educativo se terminará por afectar a las escuelas rurales. En este sentido irá a Oaxaca para filmar el proyecto de la Sección 22 del snte que se ha organizado para mantener la educación en los pueblos indígenas.

Así, este grupo de cortometrajes mexicanos muestra la variedad temática y sentimental que el Festival de Morelia trata de difundir en los festivales internacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -