7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Listo, proceso electoral para elegir a nuevos consejeros universitarios: Padilla Bernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se escogerán 62 de 100 integrantes; el resto se mantiene por dos años más, informa coordinador

- Publicidad -

■ Se espera la participación entre 55 y 60 por ciento de la comunidad estudiantil, menciona

Este miércoles, se eligen en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) los nuevos integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como consejeros de área y consejeros de unidad.

Luis Gilberto Padilla Bernal, coordinador de la Comisión Electoral de la UAZ, informó que serán 62 de los 100 consejeros universitarios. El resto de ellos se mantiene dos años más porque son directores de unidad o coordinadores de área, según se establece en los estatutos.

Comentó que hay casos de unidades académicas con menos de 50 alumnos y menos de 20 docentes, posgrados en su mayoría, la elección de consejeros de unidad se realizará mediante asambleas selectivas. Sin embargo, en varios programas se ha observado que la mayoría de sus docentes están fuera de la ciudad, por lo cual se procederá a convocar a elecciones extraordinarias.

Informó que en este proceso se elige un trabajador, quién representará en el Consejo Universitario al Sindicato de Trabajadores (Stuaz), para lo cual hay 4 candidatos. También se elige un alumno por cada unidad, uno por cada área y 11 más de acuerdo a la matrícula de cada centro. Por último, se eligen 11 consejeros universitarios del sector docente de acuerdo a la densidad poblacional de sus unidades académicas.

En los Consejos de Área, por su parte, se eligen a 14 nuevos representantes, mientras que en los Consejos de Unidad se eligen a 97 integrantes. Asimismo, están en juego 13 consejeros de área y 25 consejeros de unidad por mayor densidad poblacional de sus respectivas áreas y unidades académicas.

Padilla Bernal comentó que en el sistema semiescolarizado, el proceso de elección ya se realizó el sábado pasado. Los votos recaudados ese día se mantienen resguardados en la urna correspondiente, y hoy a partir de las 18 horas, cuando se cierran las casillas, se inicia su contabilización.

Informó que hay 67 candidatos registrados para el Consejo Universitario del sector estudiantil, además de 25 para fungir como consejeros universitarios por densidad poblacional.

Precisó que en algunas unidades académicas hay candidatos únicos, e incluso en algunos programas no hubo ningún registro, en los cuales se deberá organizar una elección extraordinaria que se realizaría en el momento en que lo defina el propio Consejo Universitario.

Finalmente, Padilla Bernal informó que se espera la participación entre 55 y 60 por ciento de la comunidad universitaria en el proceso electoral. En el plano operativo, dijo que la Comisión Electoral ya preparó todo lo necesario para que la votación se lleve a cabo entre 8 y 18 horas de este miércoles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -