10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 21/05/2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero • Araceli Rodarte •

“Caballo que alcanza gana”

- Publicidad -

U NO: Reforma Energética ¿coincidencias?

DOS: Empiezan los empujones… por aparecer en la foto.

TRES: Sacerdote pederasta en espectaculares.

COLOFÓN: Asistencia histórica al Coloquio de Educación.

 

UNO: Al pueblo, pan y circo

Todo está fríamente calculado para que la mentada Reforma Energética sea aprobada sin gritos ni rechiflas que no sean… las del mundial de futbol en Río de Janeiro.

La reforma bien vale una caipiriña y un penalti. Acá en México, el 11 de junio inicia el proceso de las leyes secundarias, mientras las televisoras nos bombardearán con los preparativos del evento más grande de futbol en el orbe.

Es que al día siguiente nos meten el gol de la inauguración del Mundial.

El 13 de junio, ya entrados en la emoción de la patada, continúa la discusión obligatoria en las cámaras, mientras la selección mexicana se enfrenta a su similar de Camerún.

Señoras y señores se emocionarán, mientras tanto, frente a piernas mestizas y africanas.

Casualmente, el día en que se emita el dictamen de la Reforma Energética, 17 de junio, la gente estará al borde del infarto por el partido México-Brasil.

El 18 convocarán a período extraordinario en el Senado.

El 23 iniciará dicho período, pero a la gente no le importará, pues entonces los ratones verdes se enfrentarán a los croatas.

Vivimos con la fuerza del gol. Y puras fechas casuales.

 

DOS: En sus marcas, listos…

Como dice la canción de José Alfredo Jiménez: “Aunque tú no quisieras y aunque nadie quisiera…” vuelven los tiempos de la importancia de la foto.

Hay que aparentar cercanía al poder.

En lo que va de la semana vimos a un Carlos Peña que de un modo u otro tenía que sacarse la foto con el presidente Enrique Peña.

“Quihubo, primo”, dicen que parecía decirle.

El presidente municipal de Zacatecas lucía su membrete de organizador de la visita presidencial.

Y eso que la organización corrió a cargo de Gobierno del Estado y del Estado Mayor Presidencial.

Deben de cuidar el trote, en una de esas se cansa el caballo.
Al día siguiente otro zacatecano, el senador Alejandro Tello, aparece en el presidium y en la respectiva foto política acompañando al presidente Enrique Peña en el evento de Promulgación de las reformas de Ciencia y Tecnología, Ley general de educación y Ley orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ya huele a competencia interna tricolor.

Y los que faltan.

 

TRES: “La zorra no se ve su cola…”

Al menos 100 víctimas de abuso sexual atribuyen al sacerdote católico Eduardo Córdova, a quien ya denuncian en San Luis Potosí mediante anuncios espectaculares.

“¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!” dice el megacartel con datos de contacto para fortificar la denuncia contra quien incluso formó parte del Consejo Ciudadano por la Transparencia en el gobierno de ese estado.

Bueno para juzgar a otros, pues.

En Zacatecas no se cantan mal las rancheras y también se habla, de boca a oreja, sobre algunos sacerdotes que “manosean cuellos” de monaguillos y de ahí van subiendo el tono de sus “cariñitos”.

¿Estará preparada la sociedad para actuar como en San Luis Potosí?

 

COLOFÓN: “De que Dios dice A fregar…”

Brincan y bailan de contentos en la Secretaría de Educación de Zacatecas al confirmar que en las conferencias del reciente Coloquio Internacional de Educación la asistencia mínima fue de mil 600 profesores.

De ahí para arriba, todo fue gloria.

Además la página de Internet del evento registró en tres días más de 11 mil visitas de países de Centro y Sudamérica así como Europa.

Esa alegría tiene ahora una preocupación, pues a los festejantes les queda el reto de no bajar ese nivel ni esos registros conseguidos.

Les faltan al menos dos ediciones en que deben lograrlo.

 

[email protected]

twitter: @ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -