26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Les Cinemas de Monde, una visión singular de la realidad que se vive: Walter Salles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • Araceli Rodarte •

■ Director brasileño comparte su opinión acerca del proyecto que forma parte de la muestra de cine

- Publicidad -

■ Países presentan propuestas cinematográficas con el fin de conseguir productores para comenzarlas o concluirlas

“Lo interesante de este proyecto, de encontrar a los jóvenes realizadores que vienen de varios países, es tener una visión singular de su realidad, un reflejo de sus situaciones, que se convierte por el lenguaje cinematográfico en una visión universal. Eso es lo increíble del cine, su polifonía”, declaró el realizador brasileño Walter Salles en entrevista exclusiva.

Salles, quien en 2004 dirigiera al actor mexicano Gael García Bernal en la multipremiada cinta Diarios de Motocicleta, funge este año como el padrino del proyecto Les Cinemas du Monde –Los Cines del Mundo- durante el 67 Festival de Cannes.

Los Cines del Mundo, apoyado por el Centro Nacional de Cine y de la Imagen Animada de Francia (CNC), consiste, como lo viene haciendo desde hace seis años, en la selección de diez proyectos cinematográficos provenientes de todas partes del mundo y que están en busca de productores, ya sea para concluir su filmación o para comenzarla.

Realizadores provenientes de Cuba, África del Sur, Argelia, Bangladesh, Brasil, Siria, Laos, Senegal, Georgia y Venezuela serán patrocinados por el CNC para permanecer en Cannes en la búsqueda de productores pero también para recibir clases magistrales de Salles y al mismo tiempo, asesorías personalizadas para afinar sus escenarios.

Los programas Les Cinemas du Monde y L›aide aux cinémas du monde están patrocinados por el CNC, lo que nos obligó a preguntar a Salles si él conseguía percibir una tendencia en el perfil de los proyectos seleccionados por el CNC, es decir, si existe un visión que Francia quiere crear al apoyar la industria del mundo, comúnmente denominado, tercermundista.

Él, de forma simple, confesó, como es normal, no conocer el conjunto de proyectos sometidos a las convocatorias, pero que en el caso brasileño, por ejemplo, puede apreciar una cierta sensibilidad en los realizadores que quieren filmar una visión del país que quizás no se encuentra en otras partes del mundo pero que a la vez podría hacer un paralelo con otras situaciones.

En el caso mexicano el mejor ejemplo es el realizador Carlos Reygadas quien correspondería a esa visión estética y narrativa que se ajusta a la corriente francesa cinematográfica, y es que puede ser evidente para el espectador la diferencia fílmica entre una cinta hecha a la manera hollywoodense y a la francesa, “Yo –dijo Salles- estoy muy contento de poder ver el trabajo de Reygadas, me gusta mucho”.

Es evidente que este tipo de preguntas suelen ser incomodas para los implicados en estos proyectos porque suelen decantar en calificaciones de “imperialización” de la imagen fílmica, pero –creemos nosotros- más allá de buscar estos calificativos valdría la pena de ver este programa como una oportunidad para desarrollar proposiciones que de otra manera quedarían sumergidas en las tendencias dominantes de las políticas nacionales de cada país.

En todo caso, este año no ha habido proyectos mexicanos seleccionados por Los Cines del Mundo, y es por tanto, un recordatorio o invitación para animarse a preparar dossier para candidatear.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -