11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Marea Revolucionaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIANA TERÁN •

La Revolución Mexicana es el motivo que ha reunido a múltiples instituciones académicas, sociales y políticas para reflexionar uno de los acontecimientos claves en la formación del estado mexicano contemporáneo.

- Publicidad -

El gobierno de Zacatecas ha impulsado varias actividades, desde obra pública hasta la convocatoria a investigadores nacionales con el mismo propósito. Se trata más o menos del tipo de ritual conmemorativo con el que se celebró el primer centenario de la independencia en 1910 con el gobierno de Francisco de Paula y Zárate: éste cargado más hacia la pedagogía cívica, el de ahora con una especie de mixtura entre cultura cívica y aportaciones historiográficas desde la disciplina de la historia.

La Universidad Autónoma de Zacatecas no podía quedarse atrás. Desde distintos programas académicos se ha tenido en la Revolución Mexicana un buen motivo para pensar nuestra historia. En particular me quiero referir al que hemos organizado los profesores del posgrado en Historia, en coordinación con el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el apoyo de los tres poderes de gobierno, de La Jornada Zacatecas, de la Asociación Elías Amador y de la Librería Andre-a, con el título de La Marea Revolucionaria, que abrió su programa con la conferencia de Alicia Hernández Chávez y la presentación del último libro de Lorenzo Meyer.

La próxima semana, a partir del miércoles 21 en punto de las 9 horas, en la Litoteca del antiguo Templo de San Agustín, continuarán las actividades con un ciclo de conferencias magistrales y un coloquio con la participación de cincuenta ponentes de diferentes instituciones, organizado en torno a la etapa porfirista, el movimiento armado y los primeros gobiernos constitucionalistas.

Una característica de nuestro evento es la reunión de distintas generaciones de historiadores locales que se hacen nuevas preguntas para entender y explicar este proceso que gestó al estado contemporáneo en México. Quiero hacer hincapié en la importancia de la participación de “los de casa” como el resultado de un largo proceso de varias generaciones de historiadores. Insisto en la vitalidad de la comunidad de historia en Zacatecas y el inevitable proceso de extinción de los caciques de la historia.

En particular, para la historiografía zacatecana, esta aportación será de gran valor y utilidad, en primer lugar, por la escasez de estudios sistemáticos y documentados en torno al siglo 20, en segundo lugar, por la pretensión de entender la Batalla de Zacatecas no como un acontecimiento dorado, único, que vino a ser parteaguas en la historia política de la entidad, sino como un proceso largo con hondas raíces en la cultura política del siglo 19 que no se definió de manera exclusiva en una fecha o en un conjunto e fechas, sino en periodos largos, concatenados, contradictorios, tal vez como esa sui generis concepción muy a la mexicana de la “revolución institucionalizada”.

A todos los interesados los invitamos a participar en nuestra marea. La maestría y el doctorado en Historia se han preciado de realizar eventos de gran calidad académica. Éste, sin duda lo será. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -