23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Polémica, la presentación de Grace de Mónaco; la cinta abre 67 edición del Festival de Cannes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA • Araceli Rodarte •

■ La película, obra de Olivier Dahan, es acogida con una variedad de críticas y reacciones

- Publicidad -

■ Se clasifica al filme entre un trabajo biográfico o biopic, y un relato de ficción

Tras varios meses de expectación, y no exenta de polémicas, se estrenó este miércoles la última película del realizador y guionista francés Olivier Dahan: Grace of Mónaco, en el Palais des Festivals, abriendo así la 67 edición del Festival de Cannes.

La película, fuera de competición, –que está suscitando mucha curiosidad, entre otras cosas por su estreno varias veces aplazado, por los comentarios desfavorables de los hijos y herederos de la princesa y las relaciones tensas entre el director y el productor– fue acogida con bastante frialdad por la prensa y sonaron algunos silbidos de desaprobación al final de la proyección.

La reacción era de esperar: a pesar de bellas imágenes, del glamour de las escenas de palacio, de una banda sonora muy variada con María Callas o Erik Satie en los momentos culminantes del film, y una buena interpretación de los actores –entre los que cabe destacar a Nicole Kidman en el papel de Grace Kelly; Tim Roth en el de príncipe Rainiero III; o Paz Vega en el de una furtiva María Callas–, la película, lenta y sin rumbo, decepciona.

 

Una película entre biopic y ficción

Quizás sea por algunos tópicos, por sus discursos intencionadamente lacrimógenos o por querer ensalzar demasiado a la princesa… Y es que este relato novelado, a medio camino entre el biopic y la ficción, y con la crisis política y económica de 1962 entre Francia y Mónaco como telón de fondo, narra una etapa de la vida de la estadunidense Grace Kelly, que jugó un papel particular en el conflicto fiscal entre ambos países.

Según el director y el productor, la idea original de la cinta era contar la metamorfosis de una gran estrella de Hollywood en una princesa de leyenda.

La película se abre en el punto culminante de la vida profesional de Grace Kelly, actriz internacionalmente reconocida tras rodar con Hitchcock, que la lanzó al estrellato. Una actriz que tuvo que abandonar su carrera después de la “boda del siglo” con el príncipe Rainiero III de Mónaco para dedicarse a sus nuevas funciones y a cumplir con las normas de protocolo.

Hasta aquí la historia. Los detalles de su vida sentimental con su marido, las relaciones con sus hijos y su familia política, la visita de Hitchcock al palacio para convencerla de volver a Estados Unidos para rodar una película con él, los detalles de las intrigas políticas, sus reacciones, sentimientos, gestos, actitud, palabras… forman parte ya de la ficción.

“No podemos aceptar que la realidad histórica sea traicionada por razones puramente comerciales”, “esta película no puede pretender, de ninguna manera, ser una biografía filmada” o “se trata de una realización basada en referencias históricas erróneas y referencias literarias muy dudosas” fueron algunos de los comentarios emitidos por la casa real monegasca, que comunicó que no asistiría a la soirée de gala de la ceremonia de apertura del Festival de Cannes.

En todo caso, la película habrá conseguido darle un toque de glamour y expectación al primer día de uno de los festivales de cine más mediáticos del mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -