13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Renta petrolera, ¿Para beneficio de quién?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

La distribución de la renta petrolera es tema crucial para México y cobra vigencia con las preguntas de Cuarón. Entendemos por renta petrolera la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta. La reforma constitucional y las posibles leyes secundarias  que abren paso a las grandes petroleras, conlleva la transferencia de nuestra renta petrolera a los intereses económicos trasnacionales y a sus socios políticos mexicanos.

- Publicidad -

El caso venezolano demuestra los beneficios sociales de la reapropiación de esta renta, realizada por el gobierno chavista en 2001 con la nueva ley de hidrocarburos y su radical redistribución. El actual conflicto, inflado artificialmente por los medios de comunicación internacionales y sus correligionarios locales, tiene como componente la lucha por el petróleo y la distribución de la renta petrolera. Estudios sobre el gasto social coinciden en que creció como nunca. Comparando la inversión social prechavista de 1984 a 1998 de 80.6 mil millones de dólares, con el de 1999 a 2013 (periodo chavista) de 623.5 mil millones, se constata que se incrementó 7.7 veces. En los mismos periodos, el gasto social como porcentaje del total de los ingresos del gobierno aumentó de 36.2 a 64.1. Una parte importante de los recursos para el gasto social proviene de la empresa estatal petrolera Pdevesa. El gasto social como proporción del PIB aumentó de 8 por ciento en 1998, a 20 por ciento en 2007.

El incremento del gasto social, junto con el aumento al salario, repercute en un mejoramiento del coeficiente de Gini, que pasó de 0.498 en 1998 a 0.3902 en 2011 en el entendido de que a menor Gini mayor igualdad. Asimismo, el Índice de Desarrollo Humano de la ONU-PNUD mejoró de 0.699 en 2000, a 0.748 en 2010. Por último, la pobreza extrema, medida con el método NBI (necesidades básicas insatisfechas), bajó de 11.4 por ciento en 2001 a 6.8 en 2011.

Los rubros más importantes del gasto social son: Seguridad Social con 30.9 por ciento, educación con 25.6 por ciento, salud con 20.4 por ciento, desarrollo social y participación con 10.7 por ciento, vivienda con 9.5 por ciento.

En educación la matrícula en todos los niveles aumentó. La matrícula universitaria subió de 863 mil en 2000 a 2.6 millones en 2013. El nuevo modelo de formación se ha adecuado a las necesidades locales. Por ejemplo, se han graduado 17 mil médicos comunitarios, comprometidos con sus lugares de origen.

El mayor esfuerzo en salud está dirigido a garantizar el acceso a los servicios de los habitantes de colonias populares urbanas y a las comunidades rurales, con el sistema Barrio Adentro, que tiene consultorios médicos y odontológicos, centros de diagnóstico integral y salas de rehabilitación integral.

El ejemplo de Venezuela demuestra que los países que tienen renta petrolera la pueden redistribuir para aminorar la desigualdad y pagar la deuda social histórica. Si dejamos que proceda la reforma, nuestra renta petrolera será para los extremadamente ricos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -