10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ausencia de diagnósticos que sustenten sus políticas públicas, principal problema de gobiernos municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La principal problemática que tienen los ayuntamientos es la ausencia total de diagnósticos acerca de la situación que se vive en el municipio, los cuales les sirven como base para elaborar políticas públicas eficientes y lograr así el desarrollo en su territorio.

- Publicidad -

Esta falta de estudios desde los gobiernos locales la expuso el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Martín Enrique Álvarez Calderón, quien manifestó que algunos planes municipales que han conocido fueron elaborados “sin un sustento” adecuado.

Precisó que las razones que principalmente se argumentan para no realizar estos estudios que les arrojen un panorama amplio y con cifras de las condiciones que guarda el municipio son la falta de presupuesto y de personal, pues las administraciones locales suelen ver esta acción como un gasto y no como una inversión.

No obstante, sostuvo que con los programas impulsados por el Gobierno federal a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se puede obtener una buena guía para impulsar políticas públicas en base a indicadores. De ahí, comentó, la importancia de que cada vez más municipios se adhieran a este esquema de elaborar una Agenda común para el Desarrollo Municipal.

Precisamente este lunes, se impartió un curso de capacitación por parte de este organismo para los más de 30 municipios que este 2014 se integraron al programa de cumplimiento de los lineamientos federales que se basan en cinco ejes de acción, que son el de “desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente, desarrollo ambiental sustentable y el nuevo, que es desarrollo de servicios públicos municipales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -