13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Robos violentos en Zacatecas aumentaron 35 por ciento durante el primer trimestre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se reportaron un total de 377 casos ante las agencias del MP, de enero a marzo de este año

- Publicidad -

■ Engloban robos a negocios, casas y autos, hasta los cometidos en contra de transeúntes

Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año se incrementaron 35 por ciento los robos con violencia en el estado de Zacatecas, habiéndose reportado ante las agencias del Ministerio Público un total de 377 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 278 los hechos de este tipo denunciados.

En este global de más de 370 hurtos se engloban desde los robos a negocios y casa habitación hasta los cometidos en contra de vehículos y transeúntes, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Si se toman como base las cifras generales de robos comunes, incluyendo los que implicaron el uso de la fuerza y los que no, también hay un ligero incremento de 4 por ciento. Esto se traduce en que se pasó de mil 834 hechos reportados en el primer trimestre de 2013, a mil 909 ilícitos denunciados en los tres primeros meses de este año.

En el caso de los hurtos a negocios, pese a que en general hubo un descenso en los últimos 12 meses al reportarse 103 robos frente a 109, cabe destacar que se produjeron más hechos en los que se registraron episodios violentos en contra de las víctimas. En concreto, hubo un aumento de casi 50 por ciento del primer trimestre de 2013 al mismo periodo de este año, pasando de 17 a 25 robos que implicaron agresiones.

Sin embargo, el mayor incremento se dio en los hurtos con violencia a las casas-habitación de la entidad, pues estos casi de cuadruplicaron en el último año. En este caso, las agencias del Ministerio Público reportaron en los tres meses pasados un total de 38 robos, mientras que en la misma etapa de 2013 se denunciaron 10.

Según los datos que el SNSP ha ido recabando a lo largo del tiempo, se advierte que de 2010 a la fecha hay un incremento de 11 por ciento de robos en Zacatecas, aunque con altibajos dependiendo de los años.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2010 se reportaron mil 585 hurtos, un año después fueron mil 932, en el mismo periodo de 2012 se denunciaron en los tres primeros meses un total de mil 938, mientras que el año pasado se registraron mil 834 y este 2014 volvieron a aumentar hasta alcanzar los mil 909.

En la misma etapa de 2010 a 2014, de enero a marzo, los hurtos en los negocios aumentaron 37 por ciento, en las casas-habitación incrementó 53 por ciento y los robos a vehículos, así como a transeúnte se duplicaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -