10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tras años de retraso, inicia construcción del Parque Industrial Pymes 100, en Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Con participación tripartita pretenden obtener 200 mdp para financiar a empresarios zacatecanos

- Publicidad -

■ Regulación excesiva produce corrupción; hay que abatir la burocracia al abrir empresas: Guajardo

Durante la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Pymes 100, ubicado en Morelos y tras la demanda que hiciera el gobernador, Miguel Alonso Reyes, el secretario federal de economía, Ildefonso Guajardo, anunció que la Federación aportará una bolsa de 20 millones de pesos y el Gobierno estatal, 10 millones para que junto con la vinculación a la Nacional Financiera, este estado tenga una bolsa de casi 200 millones de pesos para financiar a los empresarios zacatecanos.

El funcionario federal estuvo este viernes en la entidad para “cumplir” con el compromiso presidencial de Enrique Peña de apoyar a los empresarios, de ahí que se concretó el “anhelo” de inaugurar el Parque que era una demanda generalizada. Hasta el momento de los 42 lotes que se instalarán en casi 16 hectáreas, ya están los primeros nueve.

El Parque Industrial Pymes desde hace cuatro años ya estaba incluso lotificado en un terreno del municipio de Guadalupe, no obstante, el gobierno le pidió “el favor” a los empresarios, lo cedieran para que se instalara la empresa Yusa, con la promesa de devolverles el espacio para las mipymes zacatecanas. Sin embargo, es hasta ahora, cuando apenas iniciarán las obras.

P2 parque pymes, foto 1

Durante su intervención en el evento protocolario, el gobernador fue cuando solicitó al funcionario federal que en lugar de 10 millones de pesos, de los cuales 5 millones eran del Gobierno estatal, se aumentara a 20, para incrementar el fondo.

Aprovechó para asegurar que Zacatecas despega en el ámbito industrial y es un nuevo destino adecuado para la inversión, al haber un buen clima de negocios, se mejoró la seguridad pública y próximamente estará listo el gasoducto Centenario que será inaugurado por el Presidente de la República.

Agregó además, que para el Parque Pymes 100 el Ejecutivo local invirtió 43 millones de pesos y están comprometidos 55 millones de parte de los inversionistas. Esto en un lugar que tendrá conectividad al gasoducto, cercano al aeropuerto y en general tiene augurios “extraordinarios de éxito”.

Por su parte, Idelfonso Guajardo aludió a las reformas estructurales del país, las cuales dijo, sólo tiene el objetivo de incrementar la productividad de las Pymes que han estado en el rezago y por ende requiere condiciones igualitarias.

A decir de la secretaria estatal de economía, Patricia Salinas, el Parque cumple con los estándares de los países de primer mundo.

P2 parque pymes, foto 2

Regulación excesiva produce es corrupción

La regulación excesiva que hoy en día impera en muchas partes el país en torno a los trámites para la apertura de nuevas empresas, sobre todo de micro, pequeños y medianos negocios, “lo único que produce es la corrupción” y de ahí se deriva la importancia de fomentar acciones para desmantelar la burocracia de estos procedimientos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, a lo largo de su visita a Zacatecas este viernes.

Esta declaración la dio en el marco de la firma de convenio entre Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), así como durante la entrega de reconocimientos a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Sombrerete por haber logrado su certificación en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

El funcionario del Gobierno Federal aseguró que este es el convenio número 19 que se firma en el país y todos forman parte, precisó, de las acciones que servirán finalmente para “nivelar el terreno” a las mipymes.

De esta forma lo explicó también el director general de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez, quien sostuvo que el convenio signado con Zacatecas tendrá, entre sus objetivos, el de continuar con la instalación de módulos de apertura rápida de empresas en más municipios, dado que actualmente tan sólo existen en Calera, Tlaltenango, Fresnillo y Jerez.

Otras metas del acuerdo de colaboración, añadió, son las de establecer una política permanente de “certificación de trámites”, así como mejorar los canales de comunicación y transparencia par que se mejore la regulación existente favoreciendo las condiciones de competencia.

P2 parque pymes, foto 3

Por su parte, el secretario Guajardo Villarreal agregó que minimizar los trámites y agilizar los tiempos en la apertura de nuevas empresas es fundamental para reducir, entre otros índices, el de la informalidad; pues cuanto más complicado es un proceso para abrir un negocio de manera regular, en mayor medida los emprendedores decidirán instalarse fuera de la norma para evitar la excesiva burocracia, explicó.

 

Instalan consejo intermunicipal de desarrollo económico

Aparte de esta firma de convenio, en el evento realizado en el Centro Platero, se instaló también de manera oficial el Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas (CIDESZ).

En este organismo participarán todos los ayuntamientos, así como autoridades estatales, federales y empresarios para generar proyectos que vayan enfocados al desarrollo regional, explicó la secretaria de Economía de Zacatecas, Patricia Salinas Alatorre.

En un video explicativo se expuso que el CIDESZ estará integrado por un testigo de honor que es el gobernador Miguel Alonso Reyes; una coordinadora general que será Salinas Alatorre; tres puestos de vocales que los ocuparán los secretarios de Zacatecas de Desarrollo Social, Turismo y el titular de la comisión estatal de mejora regulatoria; además de los consejeros que serán las autoridades municipales; y, por último, los invitados permanentes como delegados federales, diputados y cámaras empresariales.

Las personas que conformarán el consejo se dividirán en cinco comisiones que son la de información, de vinculación, la de desarrollo integral, de programas federales y estatales y la de turismo.

Con este tipo de acciones, expuso el mandatario estatal Alonso Reyes, continúa propiciándose el crecimiento del estado y la generación de empleos.

P2 parque pymes, foto 4

Y precisamente en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo, el gobernador recordó que en el pasado mes de marzo Zacatecas creció un 3.4 por ciento el número de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual fue superior a la media nacional de 3.1 por ciento. Mientras tanto, añadió, en el primer trimestre de 2014 se generaron en la entidad un total de 2 mil 500 nuevos empleos.

 

Mercado de telecomunicaciones beneficiará a pymes

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que “el acceso a un mercado competitivo de telecomunicaciones es fundamental para todas las áreas de actividad económica  e impacta, fundamentalmente, a las pequeñas y medianas industrias del país a darle  acceso a las tecnologías de la información a costos más competitivos”.

En relación a esta normativa y a su discusión en los órganos legislativos federales agregó que “el legislativo mexicano está y seguirá estando a la altura de las necesidades que este país tiene de seguir transformándose así que confiamos positivamente” en que esta reforma salga adelante.

P2 parque pymes, foto 5

Asimismo, en entrevista, el funcionario federal hizo referencia a la operación del  Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a raíz de las quejas que hubo por parte de empresarios zacatecanos la semana pasada por la falta de apoyo y la poca transparencia de los procesos de selección de los proyectos que serán apoyados por el organismo.

Al respecto, Guajardo Villareal sostuvo que este fondo es mucho más transparente que antes, cuando se manejaba bajo el organigrama de una subsecretaría, debido a que en la actualidad el instituto tiene “comités técnicos especializados del sector de la sociedad civil” y que son los que se encargan de evaluar las solicitudes presentadas.

De igual forma, agregó que la necesidad de apoyo es grande ya que se calcula que por cada peso que tiene el fondo hay una demanda de 10 por parte de las empresas, lo que provoca que tan sólo “los mejores proyectos” puedan verse beneficiados con estos recursos.

En este sentido, el secretario de Economía concluyó que “lo que pasa es que los organismos empresariales  deben poder entender, comprender, para poder llenar su solicitud de una manera eficiente y sobre todo presentar proyectos que sean altamente transformadores y de gran impacto para poder acceder a los fondos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -