25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En curso, varias auditorías específicas sobre línea 12: contralor general del GDF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El titular de la Contraloría General del gobierno capitalino (CGDF), Hiram Almeida Estrada, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que derivado de las fallas en la línea 12 del Metro, además de un procedimiento de investigación que inició por la denuncia que presentó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se realizan varias auditorías específicas.

- Publicidad -

En su comparecencia ante el pleno del órgano legislativo, el funcionario precisó que en el caso de esta primera se ha tomado declaración a 38 personas involucradas en todos los niveles de desarrollo del proyecto, se aseguraron los archivos físicos y digitales del programa y su desarrollo, se han recabado opiniones y dictámenes pidiendo la ratificación de algunos de ellos, se han realizado tres recorridos con fedatarios públicos para el levantamiento de actas respecto de la identificación y verificación de instalación y elementos de falla preexistentes y se han tomado muestras para estudios en laboratorio.

Al responder a una pregunta del diputado Jorge Gaviño, quien preside en la ALDF la Comisión de Investigación para la línea 12, sobre el estado de las investigaciones que realiza la dependencia, Almeida explicó en el segundo caso que se inició la auditoría e intervención para la observación y situación jurídica de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Se realizan además auditorías específicas cuyo objeto y alcance son la revisión y diseño del proyecto; ejecución de obra; condición contractual; regímenes jurídicos de obligación; pagos; supervisión de trabajos realizados de obra civil y electromecánica; calidad de materiales de construcción utilizados; compatibilidad en vías y material rodante; mantenimiento correctivo preventivo y elementos de falla presentes.

Antes, en sus posicionamientos, los representantes de los partidos políticos pidieron al funcionario capitalino el compromiso de que en el caso de la línea 12 del Metro hayan resultados objetivos y sanciones ejemplares.

Nueva Alianza, PAN y PRI cuestionaron la falta de resultados sobre las denuncias en contra de los delegados de Coyoacán, Mauricio Toledo, e Iztacalco, Elizabeth Mateos, por presuntos actos de corrupción relacionados, en tanto que el PRD refrendó su respaldo al gobierno de la ciudad en todos los procedimientos que lleve a cabo para evitar la devolución de los más de 490 millones de pesos reclamados por la Auditoría Superior de la Federación.

En su informe, el contralor informó que en el último año de gestión, del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, las acciones de fiscalización permitieron la recuperación de 90 millones 700 mil pesos y la aplicación de penas convencionales por 130 millones 900 mil pesos.

En dicho lapso se aplicaron 451 auditorías internas en dependencias, órganos desconcentrados y entidades, 89 por ciento más que el año anterior, que generaron mil 761 observaciones y 5 mil 127 recomendaciones preventivas y correctivas para la mejora administrativa.

En el rubro de responsabilidades y procedimientos administrativos, resaltó sanciones a mil 794 servidores públicos y sanciones económicas por 420 millones de pesos. Precisó que de estos mil 794 servidores públicos sancionados, 115 fueron con apercibimiento, 734 con suspensión, 253 con inhabilitación, 576 con amonestación, mientras que 117 fueron destituidos y en 86 de estos últimos casos se aplicó también inhabilitación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -