3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 30 años de Radio Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

La radio que conocemos como ‘comercial’ se caracteriza por propagar mensajes, música y programas diversos en un esquema de control privado bajo una concepción difusionista. Es decir, una empresa difunde al resto de la población música, noticias y un grueso tonelaje de propaganda comercial. Es una de las peores formas de hacer radio, y la cual, constituye la hegemonía de este medio de difusión.

- Publicidad -

Afortunadamente existen ya muchas experiencias de un uso de la radio con esquemas completamente distintos: las llamadas radios educativas, alternativas, libres, populares y comunitarias. Las radios educativas han logrado cambiar el contenido y ofrecen desde posibilidades informativas o musicales, hasta cursos de alfabetización por radio. Pero si bien han cambiado en mucho los contenidos, su esquema de funcionamiento sigue siendo de emisión unidireccional; esto es, sigue siendo difusionista.

En Zacatecas, una experiencia exitosa de hacer radio con un perfil cultural es justamente Radio Zacatecas, que transmite en el 97.9 de frecuencia modulada. Empezó en el DIF, y fue creciendo hasta alcanzar la madurez que ahora tiene. El perfil es eminentemente cultural y tiene una función y un público ganado. A pesar de que en Zacatecas haga falta ampliar el espectro de tipos de radio no-comercial, sobre todo las llamadas radios educativas y las comunitarias, y que por ello se tenga una hegemonía de radio comercial, es justo esta radiodifusora del Estado, la que ha amortiguado de buena manera la falta de calidad en los programas de la radio comercial. Es cosa de repasar la programación de Radio Zacatecas para verificar algunos programas de alta calidad, aun cuando todavía tienen brechas en otros de ellos.

El noticiero cultural Parnaso, es el único en su género, ninguna radio lo ofrece, y aunque se centra en los eventos de ciudad capital, es de buena hechura. La barra de programas infantiles son un ejemplo a seguir: Chinchilagua (con sus diversas premiaciones) y Chamacos al Aire. El insólito caso de un programa de psicoanálisis lacaniano por radio, llamado Psicoanálisis y Civilización, que de conocer la propuesta antes de escucharlo, resulta una oferta osada, pero que se logra bastante bien; otro programa de este mismo perfil es Tiempo Vivido, de psicoterapia familiar.

Los programas de gestión y promoción musical son muy buenos, y destacan Bulevard Blues (con el profeta del blues), atrapado en los clásicos (que sigue un tradicional programa de música de concierto desde la fundación de la radio), y Tierra Mestiza (de rescate de la cultura popular). De los programas de retransmisión han escogido tres de alta calidad: Babel (música del mundo), la transmisión de los conciertos de Bellas Artes; y un programa que se une a la barra de programas de divulgación científica, Ven a Tomar Café con Nosotros, (de la UNAM); que hacen juego con A Ciencia Cierta y el ameno Noticiero Científico (de la UAZ). Pero también hay programas en los que falta mucho por hacer, y que son justamente los de corte político: el Portal Legislativo, que es francamente malo; y Diálogos en Democracia del IEEZ. Y la barra de la UAZ, que debería tener su propia radio, Avance Universitario, que es de calidad claroscura. En suma: es de felicitar a la radiodifusora y el esfuerzo en la difícil tarea de construir una radio cultural para el estado de Zacatecas (y ahora de corte binacional).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -