12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En 3 años y medio se han otorgado 50 adopciones de niños a parejas de zacatecanos: Lorena Lamas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Omisión de cuidados, causa más común de que infantes lleguen a casa hogar, señala procuradora

- Publicidad -

■ Antes sólo se pedían bebés, pero se ha logrado encontrar familia a menores de hasta 17 años, dijo

 

En los tres años y medio que han transcurrido de la presente administración se han adoptado 50 niños por parte de parejas zacatecanas, mientras que otros dos menores fueron sujetos de trámites de estas características pero en el ámbito internacional.

La procuradora de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, Lorena Lamas, comentó que en la última sesión del Consejo Técnico de Adopciones se tuvo una cifra muy elevada de procesos concluidos, ya que en total fueron 16 en un solo encuentro.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que “esto fue relevante puesto que sí se habían dado adopciones pero de dos, un niño o incluso eran más frecuentes las reintegraciones familiares. En este caso, se nos juntaron las sentencias de pérdida de patria potestad y esto nos permitió que finalmente se les asignaran sus nuevos padres a estos pequeños”.

Debido a que esta sesión se llevó a cabo recientemente, Lamas explicó que actualmente  se están realizando los procedimientos de revisión e investigación para determinar, en un lapso de unos tres meses, si los menores en cuestión son aptos para la reintegración con sus familias o deben ser dados en adopción.

Precisamente la reintegración con sus familiares, precisó, ha sido el desenlace más común en los niños que están al cuidado del Sistema DIF Estatal.

En ese tenor, informó que la causa más frecuente para que los menores lleguen a la casa hogar es la omisión de cuidados. Después de recibirlos, las autoridades de la dependencia realizan visitas domiciliarias, estudios médicos y psicológicos para ver si es posible que vuelvan a sus hogares o, en caso de que haya factores de riesgo para los niños, se comience el proceso de pérdida de patria potestad.

Mientras se concluyen los trámites que actualmente se llevan a cabo para decidir si finalmente los menores regresarán con su familia o se irán con unos padres adoptivos, en estos momentos se cuenta ya con una lista de espera de unas 70 parejas que están esperando adoptar.

No obstante, expuso que pronto habrá que hacer una depuración, puesto que por parte de la dependencia que encabeza han detectado que entre 8 y 10 de estos candidatos ya no tendrían interés  en seguir anotados en esta lista ya que o adoptaron en otro estado o pudieron quedar embarazados.

La procuradora señaló que, últimamente, sí ha habido un cambio en cuanto a las edad de los niños adoptados, ya que antes sólo se solicitaban bebés pero en los procesos más recientes se ha logrado que niños de 8, 11 y hasta de 17 años encuentren una nueva familia.

En este sentido, añadió que hay que seguir con las labores para concienciar a quienes deseen adoptar de que, independientemente de la edad, “todos se pueden adaptar, somos seres humanos, ellos mismos piden a gritos tener una familia”.

Lamas recordó también que en el presente gobierno también se han realizado dos trámites internacionales, aunque explicó que estos se dieron por “solicitudes entre particulares, donde los niños son familiares de los adoptantes. En este sentido, el Sistema DIF Estatal, como autoridad central, participa realizando las valoraciones e investigación y llevando el procedimiento de adopción”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -