11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cuenta Zacatecas con Matriz de insumo producto automatizada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con el auspicio del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente Fiderco y la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado (UPLA), se realizó en Zacatecas el tercer Taller de Capacitación sobre la Matriz de Insumo Producto de la Región Centro Occidente.

- Publicidad -

Académicos y funcionarios estatales compartieron información sobre el desarrollo económico de la entidad y coincidieron en que el Gobierno del Estado cuenta ahora con una herramienta que le permitirá realizar los análisis económicos necesarios para evaluar el impacto de las políticas públicas que implementa.

El taller estuvo a cargo Alejando Dávila Flores, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien es un experto en al área de las cuentas nacionales y es el creador del software con la Matriz de insumo producto para la región.

La región centro occidente está integrada por nueve entidades federativas y los estados se verán beneficiados con las matrices de insumo producto que son cuadros en los cuales se registran las principales transacciones que sostienen los agentes de un sistema económico.

De este modo, pueden desagregarse en múltiples industrias o productos, así como del grado de diversificación productiva de la economía que representan.

Esta herramienta constituye un insumo invaluable en la construcción de modelos económicos multisectoriales, los cuales son instrumentos de gran utilidad en el análisis estructural de los sistemas económicos, en las tareas de diseño, formulación y evaluación de políticas económicas.

La matriz también realiza la cuantificación de impactos económicos, reales o simulados, sobre el funcionamiento de las economías modeladas.

En el taller se contó con participación de 26 personas, entre las cuales se encontraban representantes de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -