8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Caravana de migrantes centroamericanos busca audiencia con Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Como entiende la gente sencilla hacer una visita y plantear una petición, un millar de centroamericanos indocumentados que en su paso desde la frontera sur formaron una tumultuoso caravana, se presentaron esta tarde en Los Pinos, para solicitar una audiencia con Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

Le demandarán al presidente mexicano ordenar el libre tránsito del flujo migratorio que cruza la República Mexicana con el fin de evitar, o al menos frenar los numerosos delitos que padecen en su camino por el territorio mexicano hacia los Estados Unidos, donde esperan encontrar trabajo.

La caravana hizo escala en Veracruz, donde fueron recibidos por el gobernador de esa entidad Javier Duarte en una sesión de trabajo con algunos delegados y los representantes de la caravana Fay Tomás González y Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, el mandatario estatal les prometió que por lo menos en su paso por Veracruz tendrán paso libre y no serían perseguidos ni detenidos por las autoridades locales ni por el Instituto Nacional de Migración.

Fray Tomás González Castillo aseguró que “les tomaremos la palabra; no sabemos cómo lo va hacer, tendrá que resolver muchos detalles con la Secretaría de Gobernación y los poderes Legislativos, pero esperamos que cumpla con su palabra”.

A la 1:30 en punto, custodiados por patrullas capitalinas, los aproximadamente 21 autobuses en los que se traslada la caravana hicieron su ingreso a la glorieta del Ángel de la Independencia, en el centro de la capital. Ahí los esperaban activistas de distintas organizaciones de solidaridad con el pueblo migrante, quienes le brindarán durante su estadía apoyo logístico, alimentación y hospedaje.

Más tarde, a las 19 horas tendrán una audiencia con el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera.

Las organizaciones que apoyan y representanta los migrantes de la caravana son: Movimiento Migrante Mesoamericano, Cultura Migrante, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Colectivo los Migrantes nos Necesitan y Organización el Kilómetro del Migrante, así como la Congregación de las Religiosas Josefinas que les proporcionarán hospedaje en el albergue DEI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -