11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El coahuilense Carlos Velázquez presenta su más reciente libro, El karma de vivir al norte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Narra 25 historias que reflejan la cotidianeidad en un territorio dominado por la violencia

- Publicidad -

■ La obra es un ejercicio de honestidad, sobre lo que se vive en el norte del país, asevera el autor

El escritor coahuilense, Carlos Velázquez, presentó este martes su más reciente libro, El karma de vivir al norte, en el que 25 historias reflejan la cotidianeidad en un territorio dominado por la violencia, fenómeno auspiciado por gobernadores envueltos en corrupción, como fue el caso de Humberto Moreira, ex gobernador de ese estado y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la presentación, el autor precisó que el libro no contiene historias sobre la instalación de los cárteles de la droga en la comarca lagunera, sino “del hecho de ver cómo te arrebatan de manera gradual la realidad en la que te desenvolvías”.

Desde su punto de vista, el enfrentamiento entré cárteles por el territorio de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, ha tenido como consecuencia que esa región se ha convertido en uno de los laboratorios posmodernos más importantes que se han desarrollado en la cultura mexicana, porque además es una zona con altos índices de contaminación, escasez de agua y otros problemas.

“Creo que los cárteles han hecho mucho daño, pero siempre han estado ahí, las drogas siempre han estado ahí, siempre hemos convivido con el narcotráfico. Entonces ha sido la familia Moreira la que más daño ha hecho a la región, porque nunca habíamos visto de cerca los horrores que suscitaba de manera tan clara”, expresó Velázquez.

Manifestó que El karma de vivir al norte no es un libro que pretenda orientar el voto de la gente, o de consumir o no droga, sino que se trata de un ejercicio de honestidad, sobre lo que se vive en el norte del país.

Comentó que en varias ocasiones le han preguntado si el libro contiene invenciones, y la respuesta ha sido categóricamente que no, pues “la honestidad con que está escrito el libro no se puede fingir”.

“En este libro yo no me pongo como una víctima, porque no lo soy, y se relata todo lo que hago y todo lo que hacen las personas con las que me relaciono y que forman parte de todo el fenómeno. No digo que ellos sean responsables, sino que estamos hablando de cómo la gente, en ocasiones sin darse cuenta, pondera la narcocultura”, agregó.

Juan Gerardo Aguilar, comentarista del libro, dijo que esa obra no se inscribe en la tendencia de escritores y periodistas de utilizar el pretexto del narcotráfico para publicar libros. Por el contrario, señaló que en este caso Velázquez fungió como protagonista de sus propias crónicas.

El karma de vivir al norte fue considerado como uno de los mejores libros de 2013 por algunos periódicos y revistas y obtuvo el Premio Nacional de Testimonio Carlos Montemayor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -