17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rechazan que azúcar mexicano amenace a industria de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Funcionarios gubernamentales y empresarios azucareros de México rechazaron este viernes ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que la industria azucarera de ese país haya sufrido daños por importaciones del endulzante de origen mexicano.

- Publicidad -

Dicha comisión abrió un expediente al respecto a petición de productores de azúcar de ese país que acusaron que sus homólogos mexicanos reciben subsidios gubernamentales que les permiten vender más barato su producto y, por lo tanto, incurren en prácticas antidumping.

Al informar sobre la audiencia de este día, la Secretaría de Economía advirtió que “las investigaciones podrían afectar el delicado balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos”. La cooperación bilateral establecida desde hace varios años a través de mecanismos como el Comité Consultivo Agropecuario ha permitido a ambos países atender sus preocupaciones en un ambiente de transparencia y colaboración, señaló.

“El testimonio del Gobierno de México señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó un mercado de edulcorantes altamente integrado, en el que México exporta azúcar a Estados Unidos e importa fructosa de Estados Unidos. Se reiteró que este sistema ha funcionado de manera exitosa, en beneficio de los productores, usuarios y consumidores de edulcorantes en ambos países”, explicó la dependencia.

Informó que en la audiencia participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), “quienes presentaron ante la Comisión los argumentos de derecho, y los factores económicos que demuestran que esta investigación no tiene sustento, y que por lo tanto debería ser desechada por la autoridad estadounidense”.

A raíz de la producción extraordinaria de azúcar que registró México en la pasada zafra, el gobierno federal y la industria azucarera nacional acordaron incrementar las exportaciones.

La representación oficial mexicana aseveró ante la Comisión de Comercio Internacional que México está tomando medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países para evitar cualquier afectación en los mercados de América del Norte y agregó que ello fue reconocido recientemente por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack.

Además, se estableció un programa de producción de etanol a base de caña de azúcar con miras a desarrollar un mercado sustentable de biocombustibles y a través del cual México consumirá caña de azúcar nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -