12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan el espectáculo infantil Música de a deveras con instrumentos de a mentiras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • El grupo Los Botes Canta y utiliza instrumentos hechos con objetos como latas
  • El tianguis, El Viento y La cumbia del diente, algunas de las canciones que interpretaron

Los niños de Zacatecas aprendieron “música de a de veras con instrumentos de a mentiras”, quienes bailaron, cantaron y disfrutaron del original concierto que ofreció el grupo Los Botes cantan, originarios de Toluca.

- Publicidad -

La Casa Municipal de Cultura, se llenó de niños, jóvenes y adultos, los cuales interactuaron de forma divertida con Rocío Trujillo, Miguel Jaime, y Pedro Sandoval, integrantes del conjunto.

Los instrumentos de esta agrupación están hechos con objetos como latas, botes de cloro, cajas de galletas, mangueras, embudos, recogedores, botes con piedritas, corcholatas, cajas de pizza, entre otros, y es una forma de recordar los inicios musicales de los integrantes de la banda.

En cada canción presentaban los diferentes instrumentos que utilizan y que tienen un nombre propio, entre ellos está el botellófono, que son botellas con agua de color, cada una da una nota diferente.

La latería es la batería, hecha con un tinaco y latas; el liguerío está hecho por una caja de pizza con ligas. El cornudo es una imitación del cuernófono francés; el sintrabajo es el contrabajo; otro es el peinófono, que sirve como armónica.  Así como el jarafón, que representa a la jarana yucateca, los bongobotes, las maraquitas frijoleras, las zampolletas, y las timbales.

Cantaron canciones del grupo como El tianguis, la cual hace un homenaje a los vendedores ambulantes y personas que trabajan en mercados. A la que le siguieron otras como El Viento, Voy a armarme de valor y La cumbia del diente.

A mitad del concierto invitaron a los niños a un concurso de trabalenguas, y quien dijera uno de forma correcta se ganaba un instrumento, con el cual acompañaron al grupo en la canción El trabalenguas.

Pedro Sandoval Ruiz comentó a La Jornada Zacatecas, que este proyecto inició hace 10 años, y surgió con la idea de hacer música para niños y enseñarles que se pueden acercar a este arte a través del juego.

Algunas de sus influencias son los argentinos Les Luthiers, así como los poblanos Los Patita de Perro. Actualmente tienen dos materiales discográficos, uno de ellos es Música de a deveras con instrumentos de mentiras y el segundo se llama El segundo jalón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -