9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a protestas, Gran Bretaña iniciará mañana maniobras militares en Las Malvinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Buenos Aires. Las fuerzas armadas británicas iniciarán este lunes una maniobra militar que perdurará hasta el 27 de este mes en la base que mantienen desde 1985 en la Isla Soledad, en el archipiélago de las Malvinas, desconociendo las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el conflicto por la descolonización de ese territorio de ultramar, que pertenece histórica, política y geográficamente a Argentina.

- Publicidad -

La cancillería argentina presentó al finalizar la semana pasada una nota de “enérgica protesta” ante Reino Unido frente a lo que se llamó una “nueva exhibición belicista en la zona de paz” que representa el territorio de las islas Malvinas.

Héctor Timerman, el canciller argentino, consideró que “esta acción constituye una nueva muestra de que Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de la ONU”, y además denunció que se utilizarán misiles, en pruebas militares en esa zona.

Gran Bretaña ocupó ilegalmente las islas en 1833, desalojando por la fuerza a sus habitantes argentinos y las repobló con ciudadanos británicos traídos desde su país, a los que se conoce como kelpers.

Ante la denuncia de Timerman, la respuesta del gobierno de Londres, no sólo ratificó y reconoció los ejercicios militares en la base ilegal de Mount Pleasant, sino que confirmó que se utilizarían misiles en las maniobras, pero negó que se esté “militarizando” la zona.

En referencia a los misiles, sostuvo que se “trata de los Rapier de corto alcance superficie-aire diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las Falkland (Malvinas). No hay riesgo de que caigan fuera de esas aguas”, dice la respuesta británica. Londres también considera que “la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico sur es absolutamente falsa. Las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las islas”.

“Con respecto a las armas nucleares -agregaron- la posición del Reino Unido es clara. Reino Unido ratificó los protocolos referidos a la Zona Libre de Armas Nucleares que abarca a América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) en 1969, y respeta plenamente estas obligaciones”.

Ante la citación del embajador de Gran Bretaña en Buenos Aires, John Freeman, para presentarle una “enérgica protesta” por los ejercicios y el lanzamiento de misiles en las islas Malvinas, se respondió que estos ejercicios se realizan en el lugar dos veces al año, y además que “la insinuación argentina de que Reino Unido está tratando de amenazar militarmente ya sea a la propia Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región”.

Confirmó la cancillería inglesa que “ el Ministerio de Defensa siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos”, y que “esta información es publicada por organismos hidrográficos y marítimos internacionales, y está a disposición de Argentina”.

El pasado 2 de abril se realizó en un acto oficial con los sobrevivientes de la llamada guerra de las Malvinas cuando el gobierno dictatorial, que encabezaba en 1982 el general Leopoldo Fortunato Galtieri, decidió “recuperar” las islas, lo que llevó al enfrentamiento militar con Gran Bretaña, culminando con la derrota local y la pérdida de más de 600 soldados y militares.

Importancia para la OTAN

En esta conmemoración, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que la base militar británica, enclavada en esas islas, serviría a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para sus acciones bélicas.

La OTAN considera al enclave militar británico de Mount Pleasant como una de sus más importantes bases, con una posición estratégica, cerca de la zona en el extremo sur donde se unen el Pacífico y el Atlántico en el Sur, y muy cercana a la Antártida, que figura en los proyectos de expansión de Estados Unidos y países europeos.

Esta acción británica resulta más grave aún, después de que en su última reunión en Cuba, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (Celac), resolviera que toda la región será un territorio de paz, como Argentina había propuesto hace tiempo.

“La ocupación de las Malvinas no es más que una excusa de Gran Bretaña para establecer allí una poderosa base militar”, volvió a denunciar el canciller en las últimas horas, y sostuvo que las islas constituyen hoy “uno de los territorios más militarizados”.

Se refiere a que las tropas estacionadas allí superan ampliamente el número de ciudadanos británicos , cuyo gobierno local depende de Londres. Además la base tiene dos grandes pistas de aterrizaje, una de más de dos mil 500 metros, que puede recibir poderosos aviones de transporte de equipos pesados. También existen silos y rampas de lanzamiento para armas nucleares.

“No sólo se incumplen las leyes internacionales sino que se amenaza a toda la región, que está luchando por constituir esta inmensa zona de paz, tan necesaria para el mundo”, opinan en un comunicado ex combatientes, que consideran una provocación estas maniobras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -