21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Nombran a Luis Padilla Bernal presidente de la Comisión Electoral de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Está lista la convocatoria para el proceso comicial de la institución, el 21 de mayo

- Publicidad -

■ Estarán en juego 62 espacios estudiantiles y 11 docentes de las unidades académicas con mayor población

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis Gilberto Padilla Bernal fue nombrado como presidente de ese organismo, en sustitución de Virgilio Rivera Delgadillo, mientras que Jesús Trejo fungirá como secretario.

En sesión del Consejo Universitario, la toma de protesta de los 15 integrantes de la comisión, de los cuales 7 son profesores, 7 estudiantes y uno en representación del sector administrativo, transcurrió con normalidad, pero al concluir, se citaron una hora después para elegir al presidente y secretario, así como diversas subcomisiones.

Como resultado, todos votaron a favor de Padilla Bernal como presidente, excepto Eduardo Francisco Ríos Martínez, mientras que el propio Rivera Delgadillo emitió un “voto razonado” a favor del ahora titular de la Comisión Electoral Universitaria.

Aparentemente la elección del presidente y secretario fue una consigna, pues existía el acuerdo de nombrar a Mauro Berúmen como secretario de dicha comisión, pero a final de cuentas no ocurrió.

Incluso, ello generó cierta inconformidad, argumentando que Jesús Trejo no es docente frente a grupo y sólo ostenta una categoría de académico profesional, motivo por el cual no debería ser integrante de la comisión.

Pese a esto, la convocatoria para el próximo proceso electoral en la Universidad está lista y será el 21 de mayo cuando la comunidad elija a consejeros universitarios del sector estudiantil y de las áreas académicas de la Máxima Casa de Estudios.

Además de consejeros universitarios estudiantes, también se renuevan consejeros de área y consejeros de las unidades académicas, en las cuales se eligen tanto estudiantes como maestros.

Cabe recordar que, de acuerdo con la normatividad, los directores de las unidades académicas, los coordinadores de área y el Rector son integrantes del Consejo Universitario durante cuatro años, motivo por el cual en el próximo proceso sólo están en juego 62 espacios del ámbito estudiantil.

También se elegirán 11 profesores en las unidades académicas con mayor densidad poblacional, entre ellas la Preparatoria, Derecho, Medicina, Ingeniería, Arte y Cultura, Ciencias Químicas, Enfermería y Psicología.

En el caso de estudiantes la proporción es similar, de forma que serán elegidos dos o tres estudiantes de Preparatoria, seguido por Derecho, Psicología, Contaduría y Administración, Ingeniería y Enfermería.

Entonces, al tratarse de un proceso electoral intermedio, la Comisión Electoral deberá organizar el proceso para la integración de consejeros de unidad, de área y para el Consejo Universitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -