25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Empresa que realiza ampliación de hospital del ISSSTE debe resarcir daño ecológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Inició los trabajos sin presentar el estudio de impacto ambiental, explica la SAMA

- Publicidad -

■ Tendrá que cubrir sus multas, que son en especie, por el derribo de 120 árboles

Alma Fabiola Rivera, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que la empresa que realiza las obras de ampliación del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podó 120 árboles, y deberá reponer el daño de acuerdo con los años bióticos de los árboles.

Estimó que se deben reponer mil 250 años bióticos y se espera que la constructora presente su informe de impacto ambiental para continuar su trabajo.

Por lo pronto, la obra fue clausurada y está suspendida, y el análisis del impacto ambiental lo realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y está en manos de SAMA; se espera que en esta semana la empresa presente su documentación completa.

Los árboles que reponga la compañía, se destinarán a localidades rurales, colonias, escuelas, jardines, entre otros espacios, donde se tiene una alta demanda para la creación de áreas verdes.

Explicó que la empresa inició la ampliación del hospital sin presentar un estudio de impacto ambiental, el cual es uno de los requisitos indispensables que deben entregarse en un proyecto, como el que se tiene en el hospital.

Aclaró que la empresa está en la mejor disposición de reponer el daño ambiental, así como de presentar a 100 por ciento los expedientes que se le han solicitado por parte de la dependencia de gobierno.

Señaló que se había recomendado al responsable de la obra que se diera cumplimiento al estudio de impacto ambiental, sin embargo, se hizo caso omiso a esta recomendación, por lo que se tuvo que suspender dicha obra.

“La empresa debe cubrir sus multas, que son en especie y deberán reponer esos años bióticos de los casi 120 árboles que derribaron, de ellos depende que reinicie de forma inmediata la construcción”, dijo la funcionaria estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -