10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Continúa la Universidad con la mesa de trabajo que integran funcionarios de la SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Atenderán el adeudo estructural de la Máxima Casa de Estudios

- Publicidad -

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la mesa instalada con funcionarios de Gobierno Federal, para atender el adeudo estructural de la Máxima Casa de Estudios y el respaldo financiero para la totalidad del personal académico, continúa en la capital del país.

Comentó que el Rector Armando Silva Cháirez, desde febrero pasado, envió un oficio al presidente de la República solicitándole que se diera atención a la problemática que vive la Universidad y fue la semana pasada cuando se le invitó a un encuentro.

“Se instaló la mesa muy bien y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han atendido a la representación de la UAZ. Esta semana van por el tercer día de trabajo y se plantea la necesidad de todas y cada una de las plazas académicas que tenemos, demostrando desde luego el por qué del adeudo en materia de seguridad que está plenamente justificado”, indicó.

En ese sentido, el funcionario universitario señaló que muchas de las plazas que se ejercen en la institución en este momento, no están respaldadas financieramente por Gobierno Federal.

En consecuencia, Rodríguez Espino dijo que prácticamente todo el recurso que recibe la Universidad se destina al pago de salario y prestaciones, lo cual es prioritario por disposición de la normatividad, ya que ello está por encima de cualquier otro compromiso contractual.

Explicó que en este momento las reuniones se sostienen con funcionarios de la SEP y posteriormente la mesa se trasladará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero habrá que esperar que el Rector regrese para conocer con detalle sobre cuando se llevará a cabo.

El planteamiento de la UAZ en el tema financiero es que la institución no cuenta con el dinero para pagar el adeudo de la Seguridad Social ni tampoco para pagar la que se está generando, motivo por el cual se buscan alternativas para resarcir la situación.

Rodríguez Jáquez comentó que la Universidad requiere de 180 millones de pesos para Seguridad Social cada año, pero también hay la necesidad de buscar el reconocimiento de todas las plazas del ámbito académico.

“Todo eso debe atenderse y esperamos que así ocurra para tener resultados. De todos modos todos los universitarios seguiremos luchando para que esta casa siga siendo grande y mantenga su nobleza para toda la sociedad y la juventud”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -