18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Suscriben México y Francia 41 acuerdos; incluyen tema energético

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los gobiernos de México y Francia suscribieron un total de 41 acuerdos de cooperación en prácticamente todos los ámbitos, pero en el que destacan los destinados a la creación de la Gendarmería Nacional mexicana; en materia energética, incluyendo la exploración y explotación de petróleo, y para el desarrollo de la industria aeronáutica.

- Publicidad -

En un mensaje a medios de comunicación, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande, informaron haber otorgado mutuamente las máximas condecoraciones de sus respectivos países.

Así, el mandatario mexicano recibió la Legión de Honor, mientras que su par francés la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca.

En sus respectivas intervenciones, Peña Nieto y Hollande destacaron las mutuas voluntad y disposición de “relanzar” las relaciones entre ambas naciones.

Peña Nieto dijo que esta disposición se acredita con la firma de los 41 acuerdos, cartas de intención y memorándum de entendimiento suscritos, producto de un diálogo, franco, sincero, y de gran disposición, con el propósito de ensanchar en la relación de afecto y hermandad entre México y Francia.

Por su parte, el presidente Hollande agradeció a su par mexicano la recepción dada por la mañana, y recordó su primer encuentro ocurrido en el mes de octubre de 2012, cuando Peña visitó París en su calidad de presidente electo.

Además, hizo referencia aquella visita que hace 50 años hiciera a México el general Charles de Gaulle. Pero aclaró que ahora, a los mandatarios en turno, les toca escribir una “nueva página” de la relación entre ambas naciones.

Hollande invitó al presidente Peña para visitar su país el 14 de julio, día en que se celebra la fiesta nacional de Francia. “Cuando invitamos a un jefe de Estado que representa a un país amigo es para compartir nuestros valores, y con México tenemos muy en común valores de libertad, la emancipación, la dignidad, y la búsqueda de un orden más justo”, dijo.

En su intervención, el presidente francés hizo un rápido repaso a los acuerdos más importantes que fueron firmados por diversos funcionarios de México y Francia, con los presidentes de testigo, al tiempo que destacó la necesidad de incrementar el intercambio comercial, que el año pasado fue de apenas 4 mil millones de euros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -