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jueves, 28 marzo, 2024
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«Insuficiente» esfuerzo de UNAM para aumentar matrícula: Movimiento de Excluidos

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Por: La Jornada • Admin •

México, DF. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) respondieron al comunicado emitido esta tarde por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que la casa de estudios planteó que ninguna otra institución de nivel superior ha realizado mayor esfuerzo para incrementar su matrícula.

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Los jóvenes que forman parte del Maes reconocieron que el esfuerzo de la UNAM para atender el problema de los rechazados “ha sido mayor al de otras instituciones, (pero) queremos señalar que sigue siendo insuficiente”, pues “sigue dejando fuera (como desde hace décadas) a más del 90 por ciento de los aspirantes.

“Insistimos en señalar que no consideramos que la solución al problema de la falta de cobertura deba provenir exclusivamente de la Universidad Nacional, pero consideramos que las autoridades universitarias tienen una enorme responsabilidad en el diseño de estrategias para atenderlo de fondo y en el largo plazo”.

El movimiento resaltó que el incremento de la matrícula que la UNAM ha sido posible debido a que lo antecede “una severa disminución. En 1969 había 60 mil 640 estudiantes de licenciatura en la casa de estudios y para 1979 ya eran 154 mil 913, es decir, en diez años pudo crecer más del doble. Sin embargo, a pesar de que su presupuesto y capacidad instalada siguió en aumento, para 1980 la matrícula descendió a 136 mil 554 y en 2001 alcanzó su nivel más bajo con 130 mil 778 estudiantes. Es a partir de esta cifra que comienza la recuperación que la UNAM refiere en su comunicado”.

Los jóvenes del Maes indicaron que tienen mucho que aportar en el debate para la solución del problema de los rechazados. “Por eso hemos propuesto nuestras ocho demandas como agenda para un diálogo que discuta y acuerde mecanismos de cooperación interinstitucionales que busquen resolver el problema de la falta de cobertura. En los ocho años anteriores esta propuesta ha sido ignorada por el conjunto de las autoridades educativas y, en respuesta, sólo hemos recibido respuestas parciales”.

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