27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Escalada de violencia en Tamaulipas, por luchas internas del crimen: Rubido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, atribuyó el incremento de la violencia en Tamaulipas a luchas internas de la delincuencia y anunció que se reforzará la seguridad en el sur del estado en acuerdo con el gobierno estatal.

- Publicidad -

«La escalada de violencia de los últimos días es producto de ajustes de cuentas entra grupos delincuenciales después que autoridades federales realizaron tres detenciones más que significativas dentro de uno de estos grupos. Son luchas intestinas dentro de un mismo grupo delincuencial», dijo el funcionario, entrevistado tras arrancar el operativo de seguridad por las vacaciones de Semana Santa.

Cuestionado si el gobierno federal reforzaría la seguridad en Tamaulipas, Rubido García mencionó que tras reunirse con las autoridades del gobierno estatal se acordó desplegar elementos federales en el sur de Tamaulipas, Madero y Reynosa así como en la carretera San Fernando hacia Reynosa y Matamoros.

Aclaró que cada estado que ha requerido el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad presenta características distintas y es a partir de éstas que se montan estrategias diferenciadas.

Así, sobre el estado de México, rechazó que los policías municipales vayan a ser sustituidos por elementos federales como ocurrió en Guerrero.

«En el caso del estado de México es un problema que se ha presentado con incremento de delitos como secuestro en la zona conurbada. Es por ello que se está reforzando por parte de la policía federal el apoyo a las autoridades estatales a través de las divisiones de investigación, inteligencia y seguridad regional, pero son condiciones absolutamente diferenciadas», explicó.

En torno a Michoacán reiteró que «el desarme (de los grupos de autodefensas) tendrá que ir adelante y se está haciendo con el cuidado y de manera paulatina, y sobre todo reiterar que la presencia de autoridades federales en Michoacán garantiza la seguridad para la población del estado».

La posición del gobierno federal ha sido una, insistió, en el sentido de que el ejercicio de la fuerza pública corresponde únicamente al Estado. «Así se ha platicado con todos los grupos actuantes en la entidad», dijo.

Rubido García también habló sobre la Gendarmería y aseguró que estará lista a mediados de julio con un total de 5 mil elementos, de los cuales 3 mil tendrán funciones de proximidad y los otros 2 mil de reacción. Todos formarán una división más, la séptima de la la Policía Federal

Comentó que la Comisión Nacional de Seguridad es una dependencia que funciona «adecuadamente» pero que está revisando cada uno de los órganos desconcentrados que la integran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -