15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan armonizar la ley municipal para cancelar adeudos con Conagua por 5 mil 738 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Suscriben 33 municipios acuerdo para que se armonice la ley municipal y con ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá cancelar el adeudo histórico por más de cinco mil 738 millones de pesos que tienen 39 alcaldías de Zacatecas por pagos omitidos desde 1992 por descargas de aguas residuales y aprovechamiento aguas nacionales.

- Publicidad -

Benjamín de León Mojarro, director local del organismo, informó que se reunieron integrantes de la  61 legislatura del estado de Zacatecas, la secretaría de Agua y Medio Ambiente y la Coordinación Jurídica, con 33 ayuntamientos de Zacatecas, quienes suscribieron el acuerdo de aceptación para que se armonice la ley municipal, que una vez modificada facultará al Gobierno del Estado a descontar el importe del trimestre no pagado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamundf).

El titular de la Conagua dio a conocer que si se modifica la ley municipal con las recientes reformas hechas a los artículos 37 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal y los municipios pagan regularmente  los derechos del año 2014, se cancelará de forma definitiva el adeudo que muchos de ellos arrastran desde hace 22 años y que en muchas ocasiones les ha impedido contar con recursos federales importantes para mejorar los servicios a la población en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Informó que la cancelación evitará que tales adeudos se conviertan en créditos fiscales cobrables por la autoridad fiscal y permitirá a estos municipios acceder nuevamente a los recursos federales para construcción de infraestructura.

Una vez que se dieron a conocer las ventajas y requisitos para la regularización por parte de la Conagua, los diputados Cuauhtémoc Calderón Galván y José Luis Figueroa Rangel, en representación de la 61 Legislatura solicitaron a los representantes municipales manifestaran su opinión al respecto y en su caso  la conformidad con la modificación a la ley, misma que fue expresada con unanimidad por los alcaldes.

Durante la reunión, los presidentes municipales de Enrique Estrada, Cuauhtémoc, Juan Aldama, Luis Moya, Sombrerete y Loreto, entre otros, manifestaron a los legisladores las dificultades que enfrentan día a día en la prestación del servicio de agua potable y la necesidad de replantear las tarifas que se pagan por el servicio.

Los diputados ratificaron su conocimiento de esta situación y dijeron llevarse tales inquietudes y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones al respecto.

Por su parte la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas,  precisó la necesidad de que los ayuntamientos y los organismos operadores paguen regularmente los derechos y los adeudos se cancelen y sea posible canalizar inversiones a los municipios de todo el estado para mejorar la infraestructura de agua potable.

Uriel Márquez Cristerna, coordinador Jurídico del Gobierno de Zacatecas, manifestó que ya se trabaja en la armonización de la ley y en breve la propuesta de iniciativa se hará llegar a la Legislatura para su discusión y eventual aprobación.

Benjamín de León Mojarro detalló durante la reunión los mecanismos para cancelar definitivamente los adeudos que se han venido arrastrando de administración en administración e informó que en apoyo de los municipios se devolverá peso a peso, el importe pagado, por lo cual tendrán doble beneficio, la devolución de lo pagan y la cancelación de lo que adeudan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -