25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ya es tiempo de que lleguen recursos federales al estado para evitar subejercicios: Segob

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Delegaciones de la Federación manejan un presupuesto de 15 mil mdp

- Publicidad -

Durante la segunda reunión plenaria de coordinación entre delegaciones federales en Zacatecas, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Luis Javier de la Rocha Zazueta, aseguró que “ya estamos en tiempo de que se empiecen a radicar los recursos autorizados por los diputados federales” para evitar subejercicios al concluir el año.

En este sentido, insistió en “la importancia de jerarquizar en tiempo y forma el presupuesto y no permitir que algún peso se regrese a la Federación”.

Sostuvo que son fundamentales en el territorio zacatecano los recursos de las delegaciones del gobierno de la República, debido a que ascienden a más de 15 mil millones de pesos. En concreto, precisó que las dependencias relacionadas con el desarrollo social y el sector agropecuario aglutinan la mayor cantidad de dinero superando los 3 mil millones de pesos.

El delegado de la Segob en Zacatecas hizo un repaso por los temas más importantes que han tenido que tratar en este año, derivados de las 74 reuniones que mantuvieron con distintos sectores como el político, el económico y el social.

Destacó, entre estos asuntos, la preocupación que externaron los empresarios zacatecanos por la reforma fiscal y por lo que se acordó la realización de cursos y diversos acercamientos informativos tanto por parte de la Secretaría de Economía (SE) como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asimismo, mencionó el conflicto en la minera Peñasquito en el que se buscó el diálogo y acuerdo entre las partes. Además, incluyó en la enumeración el problema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la intención del Gobierno Federal de abrir canales de comunicación entre los involucrados para alcanzar consensos.

Aparte de hacer un recuento de estos hechos, también solicitó a los delegados la presentación de los avances que se tienen hasta el momento en los compromisos presidenciales con Zacatecas.

Al respecto, se ahondó en torno a la construcción del parque industrial aeropuerto y la aduana interior. El delegado de la SE, Eduardo López Carrillo, expuso que ya se ha edificado 70 por ciento de esta infraestructura, que tendrá una inversión cercana a los 581 millones 600 mil pesos, de los cuales 49 por ciento corresponde a recurso federal, 48 por ciento al estado y el resto al grupo aeroportuario OMA.

Al mencionar el compromiso del presidente Enrique Peña, de modernizar 5 mil unidades de riego en la entidad, el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, aseguró que se tiene 10 por ciento de avance en estas acciones.

Otro de los rubros abordados en la reunión fue el de la obra de la carretera Jerez-Tepetongo. Al respecto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Alfonso Peschard Bustamante, aseguró que esta ya está concluida, después de más de 531 millones de pesos de inversión, y será inaugurada por el presidente Peña Nieto el próximo lunes 14 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -