9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, un estado destrozado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA • Admin •

El inicio del segundo trimestre del año, y ya empezando la efervescencia por una sucesión gubernamental adelantada, el estado de Zacatecas se encuentra prácticamente en ruinas, sumergido en el abandono gubernamental, en la ruta de operación de poderosos grupos de delincuencia organizada, todo ello en lo que han metido a Zacatecas los gobiernos del PRI y el PAN en los últimos años.

- Publicidad -

Prácticamente no hay rubro en el que el estado esté funcionando por lo menos medianamente bien, la economía, renglón sensible para la población, que en esta época ve mermados sus ingresos por la natural cuesta de enero, es notoria la carencia de políticas públicas que de una manera significativa generen un impacto positivo para la población.

En la actividad económica, las ventas de tiendas y departamentales en Zacatecas, tienen por lo menos una caída real hasta en 7% respecto a 2012. En tanto, en la minería, vocación del estado, una caída de los precios de los metales preciosos, oro y plata, cayeron estrepitosamente el año pasado, registrando el estado decrecimiento de la actividad. En el caso de la plata pasó de producir 2 millones 333,653 kilos a 2 millones 237,955 el año pasado, es decir, una contracción de 4.1 por ciento, y en el oro descendió de 21,678 kilos a 19,414, lo que representó una pérdida de 10.4%, la mayor entre los estados mineros en este metal durante el periodo mencionado.

De acuerdo al Inegi, que es un referente de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas, coloca a Zacatecas como uno de los estados que tuvo crecimiento negativo, es decir, se desaceleró la economía en 2013, contrario al informe del mandatario estatal, la entidad tuvo 3.9% de decrecimiento económico con respecto a 2012. Según el Indicador Trimestral Económico Estatal del Inegi.

En seguridad, los municipios se encuentran en el olvido, sin recursos ni alternativas, sus cuerpos policiacos están en el abandono, sin efectivos, sin armamento, sin capacitación, convertidos en presa fácil para el crimen organizado, la población en la indefensión, siguen la balaceras y muertes por todo el estado. La zona conurbada y municipio de Guadalupe ya cotidianamente reporta hechos, no vemos resultados tangibles de exámenes de confianza y capacitaciones, la cosas siguen mal, con la operación ya de varios grupos criminales, no hay condiciones para que la gente haga sus actividades normales.

Por parte de acciones de gobierno, destaca el enorme endeudamiento, hasta el momento no se tiene conocimiento del total de lo que se debe por el estado, debido a la opacidad con la que se conduce, sin embargo, por lo que ha sido aprobado en el Congreso local, la deuda pública puede fácilmente rebasar los 8 mil millones de pesos, una carga enorme para un estado que prácticamente está paralizado económicamente, se tienen presupuestados 675 millones 622 mil 974 pesos destinados al pago de deuda pública, esa cantidad abarca 46.4% de los ingresos propios que el estado espera obtener en el año, casi la mitad de todo lo que ingresará, no es poca cosa, esos 675.6 millones de pesos destinados al pago de intereses y capital de las deudas contraídas por el estado equivalen a 4.1 veces el monto que se espera recaudar por la tenencia estatal (161 millones 009 mil 954 pesos) o 5.2 veces el monto de ingresos por el cobro del Impuesto Sobre Nómina (128 millones 940 mil 300 pesos), perdida que se multiplica ya que ese dinero no será utilizado para convenir más recursos con el gobierno federal dentro de las bolsas que requieren de aportación estatal, y esto se prolongara varias administraciones.

En el campo, huelga redundar en el abandono del que ha sido objeto, se sigue teniendo como base de la producción los cultivos de granos básicos como maíz, frijol y chile y pocas hortalizas, mismos que en los Estados Unidos reciben grandes subsidios, esto hace imposible la competencia internacional ante tal disparidad, todo esto provocado por el abandono al sector, dejando a su suerte a los campesinos,depredados por la ausencia de apoyo gubernamental y el coyotaje cuando logra alguna cosecha. El hato ganadero en la entidad ha disminuido a niveles increíbles, nunca vistos, cuando antes Zacatecas era exportador. Y durante décadas se ha mantenido el mismo porcentaje de superficie de riego, a lo que se suma el hecho de que el productor del campo “sigue padeciendo la maldición de que cuando hay cosecha baja el precio, y esto es generalizado, el campo ya no produce.

Y a todo esto, nos preguntamos, ¿Y dónde está el gobierno? ¿Dónde está Miguel Alonso? ¿Qué está haciendo? Si estuviera trabajando no estuvieran las cosas así, por lo menos veríamos tendencias, indicadores que mostraran, si no palpable, al menos en niveles estadísticos alguna mejoría, si nos guiáramos por la propaganda oficial pensaríamos que todo está bien, es evidente que no es así, es claro que la vida de glamur y frivolidad, en medio de viajes de placer está pasando factura al estado, abandonado a su suerte, ¿queremos que esto siga igual?

Por su indolencia e irresponsabilidad a Miguel Alonso y a su partido el PRI se le está yendo de las manos al estado, no tienen nada que ofrecer al pueblo, ni él ni su partido el PRI, Zacatecas esta destrozado, vandalizado por una camarilla, por una oligarquía de poder frívola y amante de la riqueza, eso es lo que el PRI ofrece a la sociedad, corrupción, frivolidad e insensibilidad, no le interesa la gente, le interesa el acceso a las arcas de gobierno y quedar bien con los grandes poderes facticos nacionales y extranjeros, Zacatecas está destrozado y solo el pueblo, la sociedad unida en un movimiento social, ciudadano, puede rescatarlo del ruinoso estado en el que lo ha dejado el PRI y sus gobiernos corruptos, junto con sus rémoras del PAN. ■

 

*Coordinador Estatal de la Comisión Operativa

de Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -