27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exigen alumnos de la UAZ que tarifa preferencial de transporte se mantenga los 365 días del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La credencial estudiantil no es válida los fines de semana y en vacaciones, se quejan

- Publicidad -

El Frente de Estudiantes Universitarios en Defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exigirá que el transporte público respete las 24 horas y los 365 días del año la tarifa preferencial que pagan los estudiantes, pues “los transportistas no respetan el 50 por ciento de descuento.

Según se acordó en la última asamblea realizada por esa organización, “la credencial no es válida los fines de semana y en temporadas de vacaciones bajo el absurdo pretexto de no estar asistiendo a clases durante esos días, pero también hay muchos casos de choferes que no aceptan la credencial de la UAZ después de las 9 de la noche y el pretexto para no validarla es el mismo que en fines de semana y vacaciones; lo que realizan las rutas es ilegal”.

También denunciaron que desde el semestre pasado se comenzó a implantar una política que consiste en cobrar 10 pesos más a aquellos que quieran “dobletear” en el consumo de alimentos en el comedor, lo cual afecta a los jóvenes que no tienen las condiciones económicas suficientes para ingerir alimentos fuera de la Universidad.

En ese mismo sentido, se exigirá igualar el precio en los comedores de todas las unidades académicas y ampliar las horas de servicio, pues el horario actual no es suficiente para atender a toda la comunidad que acude.

“Para muchos compañeros del turno vespertino resulta imposible llegar a tiempo a los comedores, debido a que las horas de clase coinciden con el horario de uso de los mismos. Además muchos compañeros no tienen los recursos para comer en otro lugar, por lo que se complica demasiado ir al comedor, teniendo que elegir entre salir antes de sus clases o quedarse sin comer. Por lo tanto, exigimos que el horario sea más amplio y así evitar los problemas mencionados anteriormente”, expone el documento de acuerdos del Frente.

Otras demandas que los estudiantes están analizando tienen que ver con la necesidad de clases de asignaturas afines a las Humanidades en todos los programas académicos, y tener la posibilidad de realizar denuncias anónimas contra profesores que atenten contra los derechos de los estudiantes o comentan actos de acoso.

El Frente de Estudiantes Universitarios en Defensa de la UAZ mantiene su pronunciamiento contra las prácticas corporativas y clientelares que se realizan en la Universidad y a favor de realizar un congreso de reforma para plantear un nuevo modelo de Universidad que funcione, a diferencia del actual modelo obsoleto.

Por último, con el objetivo de difundir las exigencias y actividades de los estudiantes universitarios, se acordó la creación de un podcast y diversos canales en las diversas redes sociales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -