14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Embarazadas, la mitad de las zacatecanas de entre 12 y 19 años, durante 2012: Ensanut

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La cifra para la entidad supera a la media nacional; para el año pasado se ha reducido, señalan SSZ

- Publicidad -

■ Fundamental, los programas de atención ofrecidos a los adolescentes, afirma Zavala Moreno

Más de la mitad de las jóvenes zacatecanas de entre 12 y 19 años, en concreto 56.7 por ciento, reconoció haber estado embarazada en alguna ocasión durante el año 2012, convirtiéndose finalmente en madre adolescente o habiendo perdido al bebé por causas naturales o inducidas.

Esta cifra, expuesta en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) llevada a cabo en el año anteriormente referido, es superior a la media nacional de 51.9 por ciento de las mujeres que tienen esta edad y que en algún momento de ese periodo estuvieron embarazadas.

Respecto al año 2013, aunque sin ofrecer datos exactos sobre la frecuencia con la que se presentaron casos de este tipo, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Jaime Zavala Moreno, calculó que los embarazos en adolescentes se redujeron hasta 25 por ciento, lo que “nos ubica entre los cinco estados que han reducido considerablemente este número”.

No obstante, a pesar del dato expuesto por el funcionario, Zacatecas se encuentra con cifras peores al promedio del país en cuanto al uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo con la Ensanut 2012.

En este caso, el documento elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) arroja que del total de adolescentes de entre 12 y 19 años en el estado,  26.8 por ciento no utilizó protección alguna durante su primera relación sexual.  Esta tasa, a nivel nacional, es de 22.9 por ciento.

Mientras tanto con una cifra muy similar, aunque ligeramente superior en territorio zacatecano, también se expone en la encuesta que 23.1 por ciento de la población comprendida en este rango de edades ya inició su vida sexual, mientras que en el país el porcentaje es de 23.

En este aspecto, destaca sobre todo el hecho de que, en el caso de los varones, la cifra asciende a 31.2 por ciento de los hombres de entre 12 y 19 años que ya han comenzado a tener relaciones sexuales, a diferencia del promedio del país, que en el sector masculino se ubica en 25.5 por ciento.

Zavala Moreno informó que la atención ofrecida a los adolescentes zacatecanos es uno de los programas fundamentales que abarca diferentes ámbitos, no sólo el que tiene que ver con la sexualidad.

“El tema de adolescentes se incluye dentro del programa de atención a la salud de la infancia y la adolescencia y el presupuesto afortunadamente es considerable porque se incluyen desde lo que son vacunas, capacitaciones, insumos hasta todo el material promocional. Pero creo que tenemos el soporte presupuestario para seguir atendiendo y lógicamente lograr un mayor impacto en la salud de los adolescentes”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -