13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

128 mil casos de cáncer cada año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y cada año se detectan 128 mil casos nuevos, por lo que el Estado debe asegurar el acceso a un tratamiento de calidad, inmediato y adecuado a las capacidades económicas del paciente.

- Publicidad -

La Ley General de Salud debe sufrir enmiendas profundas y de verdad aplicables para que los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud con algún tipo de neoplasia (cáncer) sean atendidos bajo criterios de profesionalismo, sin condicionar su situación de salud actual y económica, cualquiera que fuere su estado o gravedad.

Asimismo, modificar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para que éstos presten los servicios de atención médica a los pacientes con algún tipo de cáncer, también sea cual fuere su situación actual de salud y económica, y se les trate inmediatamente.

En 2012, el cáncer de mama fue la segunda causa de muerte en mujeres de 20 años y más (15.38 de cada 100 mil), mientras que en 2011 los tumores malignos detectados fueron la tercera causa de muerte entre los mexicanos, sólo después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

Asimismo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2011 murieron 71 mil 350 personas por cáncer, de las cuales 34 mil 853 fueron hombres y 36 mil 497 mujeres; los más comunes para unos fueron los de próstata y pulmón y para otras el de mama y cérvico-uterino.

A través de una iniciativa, la legisladora explicó que la neoplasia es el término que se usa para las enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y el linfático.

Se sabe que hay más de cien tipos diferentes de cáncer. Sin embargo, se podrían agrupar en cinco tipos más comunes: carcinoma, sarcoma, leucemia, linfoma y mieloma y cánceres del sistema nervioso central.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nuevos casos de cáncer aumentan de manera alarmante en el orbe y se calcula que dentro de dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año.

Además, tres de cada diez muertes causadas por cáncer, se podrían evitar si la población llevara una vida saludable a través de actividades físicas y una buena alimentación, así como disminuir y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Subrayo que cerca del 47 por ciento de los casos y 55 por ciento de las muertes causadas por esta enfermedad, se producen especialmente en los países en vías de desarrollo.

Destaco que el cáncer puede ser prevenido y tratado a tiempo, creando una estrategia que involucre la adecuada organización de los diferentes niveles de gobierno y de las diversas autoridades de la administración pública, ya que invertir en la prevención y detección temprana de alguna neoplasia es más económico para el Estado que afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

Sin embargo, la falta de recursos humanos, tecnológicos y económicos e, incluso, la negligencia médica, impiden que un paciente con cáncer pueda ser diagnosticado y tratado en las diversas instituciones de salud del país.

Esta realidad cruda debiera ser frenada por una política de salud integral y vertebrada desde los municipios y hasta el nivel federal parque tenga viabilidad en el tiempo. Dar continuidad a las estrategias y acciones con las mujeres principalmente para que en dos o tres generaciones ese mal que nos queja sea erradicado.

Hay muchos hogares que solo tienen una figura y cuando los hijos sufren la ausencia de la madre el cuadro se dramatiza. El Estado podría emprenden una agresiva política en materia de salud.

En la familia, mis hijos sufrieron la pérdida de su madre hace cuatro años a causa del cáncer de mama. Es muy cercana la experiencia como para saber lo que muchas mujeres padecen y necesitan. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -