10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan paro laboral en Agronomía; docentes exigen a dirección dar a conocer cargas de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Denuncian la presencia de maestros aviadores, contratados para “pagar cuotas políticas”

- Publicidad -

■ Piden la destitución de José Castro, responsable del programa de esta licenciatura

Profesores de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un paro laboral, para exigir que la dirección dé a conocer la carga de trabajo de este y el próximo semestre, puesto que la falta de ello impacta en el salario de los docentes, además de que se lleva a cabo para introducir personal académico por fuera del sindicato.

Asimismo, José de Jesús Balleza Cadena, delegado del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), denunció la presencia de maestros aviadores, contratados por la dirección para “pagar cuotas políticas con funcionarios que los apoyaron y que ahora les piden que metan a su hija o algún familiar”, sin que realicen alguna actividad.

Una de esas docentes, afirmó, es Diana España, hija de José Luis España, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo (Secampo), y Daniel Rodríguez, familiar del responsable del programa de Licenciatura en Agronomía, ambos amigos cercanos del director Francisco Román García.

“Les llamamos aviadores porque cobran sin desarrollar ninguna actividad. Pero así operan todos los directores y si eso se repite en todos los centros, se entiende por qué la Universidad tiene problemas financieros, porque llegan rectores y directores y todos a pagar cuotas del apoyo político que recibieron”, indicó.

Al respecto, Balleza Cadena expuso que el director argumenta, en defensa de esos dos maestros, que son parte de su staff, pero “lo que queremos es que, al igual que todos, hagan presencia en el centro”.

Por otra parte, los docentes exigieron la destitución de Juan José Castro Gallardo, responsable del programa de Licenciatura de Agronomía, puesto que él es el responsable de elaborar las cargas de trabajo y no lo ha hecho, a pesar de que el semestre ya está avanzado.

Según explicó el delegado sindical, el no dar a conocer las cargas laborales tiene una repercusión salarial para los profesores, además de que los alumnos pasan mucho tiempo sin saber quiénes serán sus docentes.

Balleza Cadena comentó que las cargas de trabajo que se exigen son del próximo semestre, pero también del actual, porque en este momento se están contratando maestros, lo que indica que los funcionarios retrasan ese proceso para manipular las cargas y meter trabajadores al margen del sindicato.

Al paro laboral acudió el secretario general del Spauaz, Antonio Guzmán Fernández, y el acuerdo con él fue elaborar un documento que sería entregado al director, y de no obtener una respuesta favorable, se tomaría la dirección de la Unidad Académica, para no afectar las actividades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -