3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Maldita Vecindad y su futuro “Pachucote Maldito”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los músicos de Maldita Vecindad se vistieron otra vez de pachucos y salieron a rifársela de nuevo al barrio, a los escenarios, al maldito lugar que los cobijó desde que empezaron. Se distanciaron cuando cumplieron 25 años de carrera, regresaron para hacer una fecha celebratoria de 30 años en la pasada emisión del Festival Vive Latino.

- Publicidad -

A ver, tóquense una rola antes de que empiecen los trancazos (parafraseando al maestro Tin Tan). Y tocaron una y otra y otra hasta cumplir las cabalísticas 13 rolas. Abrieron con Solín, rola que describe al personaje callejero que lee las cartas, ve el futuro… Precisamente “el gran Solín” no puede ver por el momento el futuro de Maldita Vecindad.

La lira de Pato, el sax de Sax, el bajo de Aldo y la voz de Roco se escucharon nuevamente juntos después de tres años (en realidad cuatro) de serias diferencias entre los tres primeros con el último. El 16 de agosto de 2011 se publicó en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2011/08/16/espectaculos/a08n1esp): “La banda que consolidó la identidad del rock mexicano ha decidido separarse. Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio han derribado el último ladrillo de lo que edificaron en más de 25 años”.

En efecto, su fractura representó también una fisura en el rock mexicano. Uno se quedó como Roco Pachukote, los otros como Malditos Cocodrilos. Ambos proyectos caminaban por separado. Hasta que la gente del Vive Latino intentó reunir a la banda, mostrarla en un concierto especial para conmemorar (ahora ya) 30 años de carrera.

El 15 de julio del año pasado en el videochat de La Jornada (http://twitcam.livestream.com/f01yb) externé que la gente del Vive Latino pretendía para su pasada edición reunir a varias bandas, en ese momento se pensaba ya en Maldita Vecindad, pero se veía prácticamente imposible. Sin embargo, al paso del tiempo la idea se fue madurando y Jordi Puig, director del Vive Latino, le encargó al representante Juan de Dios Balbi que hablara con los músicos, fue entonces que platicaron sobre la posibilidad de un concierto celebratorio, el despedirse honrosamente de sus seguidores. Bajo esta premisa es que se concretó la reunión. El pasado 9 de diciembre se efectuó la rueda de prensa de dicho festival, la primera pregunta fue sobre esta presentación. Allí se aclaró que Roco, Aldo, Sax y Pato estarían juntos.

Pasaron las semanas y cada quien ensayaba por su lado. Días antes del Vive por fin se vieron las caras nuevamente, dejaron que hablara su música y la tensión se quedó afuera para darle vida nuevamente a Maldita Vecindad. Antes de su actuación en el Vive, Roco y Pato platicaron con La Jornada:

– ¿Ya hablaron entre ustedes?

Pato: Ya estamos aquí.

Roco: Ya hasta ensayamos.

– ¿Ya se limaron asperezas?

Roco: Ahí vamos, ahí vamos.

Pato: Estamos aún platicando. Lo importante es que la música sigue.

– Es importante que la gente sepa que ya hablaron, se comunicaron.

Roco: Claro.

– ¿Por fin se hace el concierto de aniversario de Maldita?

Roco: Exacto. Esto es una gran celebración de toda nuestra historia, de estos 30 años. La verdad es una manera de darle a todo el mundo lo que nos estaba pidiendo desde hace rato. Muy buen concierto, celebración de paz y baile. Ahí esperen más noticias de los meros meros pachucotes maldosos.

– ¿Esas noticas van encaminadas a nuevas fechas de Maldita Vecindad?

Roco: Por eso son sorpresas. Más bien estén pendientes para ver qué onda.

Por el momento el grupo no ha anunciado más fechas, pese a la gran cantidad de ofertas que se les han hecho, incluso algunos promotores empezaron a anunciarlos. Los músicos han desmentido que se presentarían dentro de la Feria de Irapuato y en Ciudad Nezahualcóyotl, en donde ya los mencionaban.

Calle 13 fuma la pipa de la paz

Después de la actuación de Maldita Vecindad en el Vive Latino, continuó Calle 13, quien ofreció un explosivo concierto en el que mostraron parte de MultiViral, su nuevo disco, además de sus incitadores temas como Vamo’ a portarnos mal, Baile de los pobres, Fiesta de locos. Un incidente marcó mediáticamente esta actuación, cuando un seguidor del grupo logró subir al escenario y en medio de la confusión abrazó a Residente (René), quien dijo sentirse ahorcado y respondió con un golpe.

Cosa común en los conciertos de rock, la verdad es que el ahorcamiento del muchacho no fue tal, como tampoco lo fue la reacción de René, un ligero golpe. Sin embargo los titulares de la nota sirvieron para que René y el chavo, de nombre Beto, se conocieran y brindaran con mezcal. Curiosamente el asunto concluyó como el video del nuevo sencillo, El aguante, “comienza con un ahorcado y termina con una fiesta”, publicó en su twitter Residente.

Javier Bátiz y Tex Tex en el Teatro Blanquita

El hombre que trajo el blues a la Ciudad de México, Javier Bátiz, se presentará en el Teatro Blanquita el próximo 18, 19 y 20 de abril, ofrecerá dos funciones por día, la del viernes y sábado a las 18:00 y 20:30 horas, y el domingo 20 a las 17:30 y 20:00 horas.

Javier alternará con Tex Tex, la banda mexicana que en breve sacará su nuevo disco, en el que se incluyen algunas colaboraciones especiales. Abrirá Danz-K y Baby Bátiz, la hermana de Javier, quien es de las grandes cantantes que hay en el país.

Falleció Miguel Ángel Losana Olvera

Este martes 1 de abril falleció de un infarto fulminante el joven guitarrista Miguel Ángel Losana, quien tenía una banda de metal, pero alcanzó mayor proyección con el dueto Gliese 229. Nació en 1979, a los 14 años empezó a tocar la guitarra, formó parte del grupo de metal Erógena y posteriormente Dagoth. En 2010 se unió a Rosalía León para formar al dueto de guitarras Gliese 2009.

El pasado 30 de marzo tocaron en el WTC, de la Ciudad de México, en Sound:Check Xpo, este viernes 4 de abril abrirían en el concierto de Sole Giménez, la ex vocalista de Presuntos Implicados, en El Plaza Condesa. La cantante publicó en su Facebook: “Hola a todos. ¡Ya ando por estas santas tierras mexicanas! Feliz por regresar, pero triste porque nos dejó un compañero… Miguel, excelente guitarrista del dúo Gliese 229, que iban a estar con nosotros en el concierto… La vida es tan frágil… Que la belleza de la música siempre le acompañe. ¡Besos a todos!”

En estos videos (http://youtu.be/CoRxO4TmtsY http://youtu.be/Nps_M2Ku0yc ) se puede ver parte de la destreza del joven guitarrista, que fue velado y enterrado en Puebla. En paz descanse.

Twitter: @Chava_Rock

Facebook: ChavaRockOficial

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -