11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hoy se puso fin a 23 años de actividades del IFE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Esta mañana se dieron por concluidas las actividades del Instituto Federal Electoral (IFE), creado hace 23 años, para dar paso –en una sesión vespertina– a la creación del Instituto Nacional Electoral.

- Publicidad -

La última sesión del IFE fue presidida por María Marván Laborde, quien fue excluida de continuar en el nuevo organismo, no así sus compañeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Seria y sin intención de hablar con los reporteros, Marván leyó un mensaje para despedir al organismo. Dijo que hoy es una nueva fecha, marcará el rumbo luego de un “dramático” cambio constitucional.

“Hoy, 27 meses después, dejo este consejo con la satisfacción del deber cumplido… Para mí fue un absoluto privilegio gozar de esta oportunidad. Puse lo mejor de mí misma”, expresó.

“Me voy serena, con la convicción de que siempre y a donde vaya, trabajaré por el perfeccionamiento de la democracia mexicana. Deseó suerte para los ocho nuevos consejeros y para los tres que continuarán.

“La democracia mexicana saldrá fortalecida. Muchísimas gracias”, fueron sus últimas palabras como consejera, luego de lo cual los asistentes al salón de consejo le brindaron un aplauso de pie.

Luego de votar por unanimidad el acuerdo, se dio por concluida la vida del IFE. Marván recibió algunas expresiones de despedida y de inmediato dejó el salón, sin hablar con los medios de comunicación, tal como lo solicitó.

El consejero electoral ha tenido más de tres decenas de consejeros para el arbitraje electoral y la organización de los comicios.

Los consejeros del INE tendrán una permanencia escalonada; tres por nueve años; cuatro por seis años, y tres por tres años. El consejero presidente estará por nueve años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -