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martes, 23 abril, 2024
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Detectan usos “injustificados y perniciosos” de los resultados de Enlace

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Por: La Jornada •

México, DF. De acuerdo con los resultados preliminares del estudio de validez de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para educación básica, la evidencia confirmó que no hay elementos que sustenten una variedad de usos que se le han dado, entre ellos algunos “injustificados y perniciosos” como el otorgamiento de incentivos económicos a docentes y la publicación de ordenamientos de escuelas “con base en puntuaciones crudas”.

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En un comunicado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que de acuerdo con los reportes entregados por un equipo de diez expertos, nacionales y extranjeros, se identificó una “inflación de los resultados del examen a través del tiempo, cuando se les compara con resultados de pruebas muestrales controladas, como Excale. Es probable que esta inflación se explique por los usos indebidos de la misma”.

De los cinco ejes evaluados para determinar su validez, –de contenido, calidad técnica, sesgo cultural, de administración y de usos y consecuencias de los resultados– se identificó en cuanto a su nivel técnico que faltan manuales u otros documentos donde se sustente con detalle los procesos involucrados en el desarrollo de la prueba, por ejemplo: manuales de diseño de reactivos, de validación de reactivos y de piloteo; documentación sobre métodos de equiparación, anclaje y definición de puntos de corte.

Además se identificó, en cuanto a su validez cultural, entendida como la equidad con que se evalúan a poblaciones que pertenecen a culturas minoritarias, como las indígenas, que la prueba Enlace no cumple con los criterios de validez cultural.

Por lo que respecta a su validez de administración o aplicación, entendida como la forma correcta de llevar a cabo el proceso de evaluación. Los manuales muestran una idea correcta de cómo se deberían hacer las aplicaciones, «pero que no existen controles para asegurlo. No se dispone de reportes integrados de las irregularidades típicas, luego de cada aplicación».

Cabe recordar que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para que especialistas de lesa casa de estudios convocaran a un grupo de diez expertos de México y de otros países para realizar un estudio de validez de las pruebas Enlace y Excale para la educación básica.

El estudio se dividió en tres apartados: de validez, cuyos resultados se programaron entregar el 31 de marzo de 2014; de validez de Excale, cuyos resultados se entregarán el 30 de junio; y de conclusiones y recomendaciones de ambos estudios, cuyos resultados se entregarán el 30 de septiembre.

Con base en estas evidencias de validez y la experiencia ganada a lo largo de los años, la Junta de Gobierno del INEE analizará las modificaciones necesarias en el diseño de pruebas que se apliquen en el futuro, que aseguren se cumpla con el propósito para el cual se diseñaron y que sus resultados sean válidos, confiables, justos y útiles para la mejora de la calidad de la educación en el país.

En breve se darán a conocer los propósitos y características de una nueva generación de evaluaciones que en su caso sustituyan a ENLACE de educación básica a partir del ciclo 2015-2016.

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