10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Menores de edad participan en actos delictivos realizados en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se concentran en bandas, efectúan robos e incluso privación de la libertad, señalan

- Publicidad -

■ Anuncian creación del Centro Municipal de Prevención del Delito, informan autoridades

Una de las nuevas actividades que realizan los menores de edad, que viven dentro de los polígonos considerados de alta peligrosidad, es dedicarse a las actividades ilícitas. Según registros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal los jóvenes se concentran en bandas para delinquir, efectuar robos e incluso cometer privación de la libertad.

En días pasados, una banda integrada por tres menores de edad en un lapso de dos horas se robó tres vehículos, asaltó a un transeúnte, un comercio y a un proveedor de productos; los robos los iniciaron en la colonia Industrial, una de las más pobladas del municipio.

El modo de operar de los jóvenes incluyó privar de la libertad a los propietarios de los vehículos de motor por aproximadamente media hora, para exigirles la sesión de derechos y los títulos de propiedad de las unidades motrices, para después comercializarlas sin problema alguno.

La captura de dos de los presuntos responsables se logró derivado de los reportes telefónicos efectuados al sistema de emergencias 066, donde se detallaron las características de los menores que se localizaron en San Cristóbal, una comunidad de Fresnillo ubicada a 20 minutos de la zona urbana.

Uno de los menores detenidos cuenta con historial delictivo, hace un mes aproximadamente también fue aprehendido por la policía municipal por la comisión de robo de vehículos, pero debido a la falta de pruebas e inconsistencias en la averiguación el joven quedó en libertad.

El Mineral no presentaba este tipo de hechos, el último registrado fue en julio de 2009 con la actuación de la denominada “Banda de los Pañales”, que integraban cinco menores de edad de escasos recursos, quienes asesinaron a cuatro personas, cometieron robos y fueron detenidos en Tlaltenango cuando intentaban huir del municipio por la comisión de los delitos. Todos ellos fueron remitidos al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Tras este y otros hechos en los que menores de 18 años de edad han participado en delitos, el director de la Policía Municipal en Fresnillo, Arturo Leija Iturralde, reconoció que ha incrementado la participación de menores en sucesos delictivos más organizados.

“Aproximadamente se reciben de 4 a 6 reportes diarios, de estos en 50 por ciento de los delitos que la corporación tiene registrados se involucran menores de edad, pero ya empiezan a caer en algo más delicado, aunque son muy jóvenes y es complejo aplicarles el peso de la ley”, destacó Leija Iturralde.

Los menores infractores inician su actividad delincuencial con el robo a la edad de 14 a 17 años; las colonias donde es más frecuente encontrar estas organizaciones criminales son la Esparza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Obrera y Sector Popular.

La Dirección de Seguridad Pública señala que gran parte de los infractores anteriormente estuvieron involucrados en el crimen organizado, donde desempeñaban la actividad de informantes o de halconeo; los consideran como jóvenes que se quedaron acostumbrados a ganar dinero de manera fácil.

Una de las posibles soluciones para abatir este problema, según la corporación preventiva, es reactivar los proyectos de prevención del delito en lugares donde la problemática es grave y especialmente dirigida a los menores para evitar que caigan en la nueva modalidad de delincuencia organizada.

Para ello, el municipio anunció la creación del Centro Municipal de Prevención del Delito, el primero creado en la entidad, mismo que a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) funcionará como un centro de desarrollo comunitario y se localizará en la colonia Emiliano Zapata, polígono calificado como conflictivo.

Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico, precisó que las actividades que se realicen en este centro estarán avaladas por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) en cuanto al esquema de prevención, la determinación de la incidencia de delitos y grupos poblacionales más afectados.

La apertura de este espacio se tiene contemplada para finales de 2014 con una inversión superior a los 4 millones de pesos y para 2015 ya se contarán con datos puntuales en cuanto a la disminución o incremento de delitos, porque actualmente no se tienen cifras certeras para estipular comparativo.

“No puede haber indicadores que determinen que hay una disminución sensible de los índices delictivos a causa de las acciones de prevención de delito, pero sí los hay debido a la presencia de la Marina Armada de México, la instalación del 97 Batallón de Infantería y todas las corporaciones en el municipio”, destacó el director de Desarrollo Económico.

Una de las principales causas por las que aumenta el número de menores infractores es la drogadicción, y el ayuntamiento anunció que trabajará a la par con el Centro de Integración Juvenil para la creación de este espacio, para lo cual el municipio donará un terreno localizado de igual manera en la colonia Emiliano Zapata. El proyecto será avalado por los migrantes a través del programa 3×1.

Actualmente esta asociación pretende rehabilitar un promedio de 50 menores de edad, quienes consumían mariguana, cocaína o inhalaban algún solvente. Ellos aceptaron iniciar con el proceso de rehabilitación y alejarse de los delitos, aunque sus compañeros de pandillas continúan reuniéndose en espera de sus siguientes víctimas.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -