13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Revelan brutalidad en los métodos de interrogación de la CIA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Washington. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ocultó durante años al Congreso estadunidense los detalles de su polémico programa de interrogatorios, según los resultados de la investigación de un comité del Senado que publica hoy el Washington Post en base a fuentes gubernamentales.

- Publicidad -

Según el Comité de Inteligencia, la CIA escondió entre otras cuestiones la brutalidad de sus métodos de interrogatorio y por el contrario magnificó a propósito la importancia de posibles atacantes y conspiraciones.

La información se basa en declaraciones de funcionarios que han tenido acceso al informe, hasta ahora secreto y de 6 mil 300 páginas, y que aborda entre otras cuestiones la red de prisiones secretas que tenía la CIA en todo el mundo.

El texto señala que la CIA llevaba a cabo prácticas consideradas por muchos como torturas y que no informó de forma adecuada de ello a los legisladores. El presidente Barack Obama acabó con estos programas de la agencia de inteligencia cuando llegó al poder en 2009.

Además, destaca que, a diferencia de lo que aseguraba la CIA, este tipo de técnicas generó muy poca información crucial sobre la red Al Qaeda, como por ejemplo pistas para hallar a su líder Osama Bin Laden.

“La CIA describía (su programa) reiteradamente, tanto al Departamento de Justicia como al Congreso, como una fuente de información de inteligencia única y de otro modo imposible de obtener que ayudó a desmantelar conspiraciones terroristas y salvó miles de vidas”, cita el periódico a una fuente. “¿Era eso cierto? La respuesta es: no”.

El informe tardó dos años en estar terminado y será presentado a Obama para su desclasificación el jueves, asegura el diario.

Además de dar detalles sobre el waterboarding, una práctica que hace sentir al preso que se está ahogando, el informe habla de técnicas que hasta ahora se ignoraba que hubiesen sido usadas, como sumergir a los prisioneros de forma reiterada en agua helada.

La filtración del informe subraya la existencia de profundos desacuerdos dentro del gobierno sobre este tipo de programas y llega tres semanas después de que la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, acusara a la CIA públicamente de espiar de manera ilegal las computadoras del comité.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -