28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Participación ciudadana desde la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

El tema de la promoción de la participación ciudadana ha sido un contenido de interés actual en los gobiernos de todos los niveles. En particular para los gobiernos municipales es una meta importante sobre todo por lo limitado en la temporalidad de la administración.

- Publicidad -

Para la capital de Zacatecas, encabezada por el alcalde Carlos Peña Badillo, este aspecto es uno de sus principales retos y para ello impulsa diariamente una nueva gestión pública con carácter estratégico, donde su principal objetivo es lograr una mayor participación ciudadana y con ello abonarle más al desarrollo municipal con miras a una transformación positiva. Esta nueva visión parte del precepto de que la organización municipal debe generar redes de dependencia que funcionen bien, es decir, con eficiencia en el ejercicio de los fondos públicos, una mejor eficacia en la interacción de los agentes externos y la prestación de los servicios públicos que se brindan a la sociedad con la consecuente satisfacción de ésta en materia de la rendición de cuentas y la transparencia de sus procesos.

De esta manera, en la capital de Zacatecas se parte de la revalorización de la naturaleza pública del gobierno municipal y de la capacidad en la administración pública para dar el salto cualitativo hacia el entorno social, promoviendo un mayor valor para los ciudadanos y su comunidad, es decir, darle un valor público que genere un sello propio al proveer a la sociedad de bienes y servicios que el sector privado no puede producir, discutiendo y analizando la manera en cómo se producen dichos bienes a través del diálogo permanente, la participación social y el respeto por los valores constitucionales y democráticos que se marcan en las leyes mexicanas.

Bajo este enfoque de la gestión municipal se da a conocer la participación que los diferentes responsables de las secretarías del ayuntamiento tienen para ser más útiles a la sociedad zacatecana, ya que analizando el perfil de los mismos, cuentan con la iniciativa de buscar y aprovechar las áreas de oportunidad para promover beneficios sociales por medio de una gestión adecuada, es decir, tienen la capacidad de crear resultados aceptables para la sociedad zacatecana.

Un ejemplo que día a día se impulsa desde el ayuntamiento municipal es la creatividad en el ejercicio de la administración ya que ante las demandas nuevas y las abordadas diariamente con el trabajo cotidiano, éstas son observadas no como problemas, sino como áreas de oportunidad para la mejora continua; de igual manera no en la lógica de darle continuidad a la organización municipal por usos y costumbres, sino tratar de cambiar en lo que se hace y cómo se hace, favoreciendo actitudes proactivas y consolidación en todo lo que se realiza para atender a la ciudadanía y promover el desarrollo local.

Bajo estas condiciones, se está en la posición de impulsar la participación social desde el ayuntamiento buscando en todo momento la utilidad del valor público de la administración, misma que está asociada a la reflexión crítica producto del resultado de los intereses ciudadanos. Esta acción no es tarea fácil, por ello se está impulsando la transformación y la innovación para que institucional y culturalmente se adapte la ciudadanía a esta nueva condición, obligando a los propios funcionarios a una conducción ética y de diálogo permanente con la sociedad y que asuman la posesión de su cargo bajo una conducción íntegra y transparente.

De esta manera, en el ayuntamiento de Zacatecas se parte de la premisa de que su actuación en el poder no es sólo para dar respuesta a un proceso electoral, sino que es el ejercicio efectivo del gobierno bajo un proyecto de transformación social, donde las decisiones no solo se toman desde la presidencia municipal y de sus relaciones hacia y con los poderes, sino desde su relación con la sociedad zacatecana ya que el principal destinatario de las decisiones es el ciudadano con deberes y responsabilidades. Por lo tanto, la articulación entre la gestión municipal y la participación ciudadana es un ámbito necesario para generar prácticas reales y efectivas entre la sociedad y el gobierno municipal.

El rebase de procesos electorales permite contar con la madurez política para enfrentar con eficiencia la administración pública y con ello generar condiciones benéficas para la sociedad, mismas que como se mencionó anteriormente, requieren ser transparentes en la rendición de cuentas y con enfoque de equidad para generar la legitimidad social que permita la promoción de una gobernanza efectiva.

Finalmente y a manera de conclusiones, entre las formas de participación social que se proyectan desde el ayuntamiento de Zacatecas se encuentran: brindar la oportunidad de opinar sobre asuntos públicos y de desempeño gubernamental, promover temas de interés ciudadana en la agenda del gobierno y la definición de problemas públicos, la cooperación ciudadana en la implementación de políticas públicas, valoración de la actuación del municipio, así como el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. Buenas tareas que es importante evaluar con el paso de los meses de la administración municipal, lo cual permitirá valorar el impacto de las mismas en el desarrollo de Zacatecas. ■

 

*Secretario de Gobierno de la capital de Zacatecas

@AlfredoSdS

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -