13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Iniciativa de ley estatal de agua, incompleta por no abordar el uso agrícola del recurso natural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Ese sector gasta hasta 87 por ciento del total de este recurso en la entidad, aseveran

- Publicidad -

■ En el documento legislativo sólo se mencionan los usos urbanos e industriales: académico

La iniciativa para una nueva Ley de Agua estatal, presentada este mes de marzo, está incompleta debido a que no aborda el tema del uso agrícola del vital líquido, pese a que en este sector se gasta 87 por ciento del total de este recurso en la entidad.

Esta fue una de las conclusiones del programa Synergia, realizado por La Jornada Tv, en el que el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Baudelio Rodríguez González, aseguró que en el documento legislativo sólo se mencionan los usos urbanos e industriales, que representan únicamente 13 por ciento del consumo total.

“En esta ley falta bastante porque se debería de incluir a la mayoría de población que está extrayendo el agua subterránea y no hay ninguna propuesta. Podría decirse que beneficiaría poco a agricultores”, concluyó.

Entre las propuestas que deberían plantearse, agregó el académico, estaría la de cambiar las prácticas que se han dado en las asociaciones de productores de riego con aguas subterráneas en la entidad, en las que “se van a productos que sean netamente rentables y abandonan aquellos productos que no son tan rentables pero que ocupan menos cantidad de agua”.

Precisó que para modificar este hecho es necesario seguir con las políticas de reconversión de cultivos y las labores de información hacia los trabajadores agrícolas.

En este mismo tema Luis Manuel Núñez, encargado del área de Comunicación Social de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que, aparte de enfocarse en los productos que se están cultivando, hay que hacer también énfasis en el proceso inmediatamente anterior que es el de la conducción del agua hasta los campos.

En este sentido comentó que para conseguir 30 litros que son los que demanda un cultivo como el maíz se requiere extraer de los mantos freáticos o de las presas un total de 100 litros, debido a que la eficiencia actual de los sistemas de riego provoca que 66 por ciento del líquido se pierda “por conducciones inadecuadas del agua y por aplicación del riego inadecuada”.

Luis Manuel Núñez ■ fotoS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Este desperdicio del recurso natural es más grave todavía si se tiene en cuenta que el líquido proviene de una sobreexplotación de los acuíferos. En este sentido, Núñez recordó que en Zacatecas actualmente hay un déficit anual de 400 millones de metros cúbicos de agua.

Esto significa, explicó, que no se tiene disponible agua suficiente para abastecer la demanda de los zacatecanos de manera sustentable, sino que se tienen que sobreexplotar los mantos acuíferos para cubrir las necesidades que hay.

El problema del desperdicio del agua por sistemas ineficientes de conducción no sólo se reduce al tema agrícola, sino que también se da en las zonas urbanas al trasladar el agua hasta los hogares.

Este tema del uso público del recurso, así como el industrial, sí se aborda en la nueva iniciativa propuesta por los legisladores zacatecanos. No obstante, puntualizó el moderador del programa de Synergia, Marco Torres Inguanzo, no se exponen propuestas de ahorro en ese trayecto del agua desde los sistemas de almacenamiento hasta las casas, sino que únicamente se centran en hacer recomendaciones para  no malgastar el vital líquido al interior de las viviendas.

Es necesario seguir con las políticas de reconversión de cultivos y las labores de información hacia los trabajadores agrícolas ■ foto: La Jornada Zacatecas

Al respecto, el académico Baudelio Rodríguez González sostuvo que es necesario tener en cuenta todo el proceso de conducción, pues este trayecto es en el que mayor cantidad de agua se desperdicia, principalmente por fugas.

Añadió que las familias pueden ser eficientes al utilizar este recurso, pero “perdemos miles de litros en el exterior. (…) Lo que ahorramos en un año, en una fuga de una día se puede perder”.

En ese tenor, comentó que una de las alternativas que podría implementarse para lograr un uso más adecuado y en la que se prevea la condición semiárida del estado es tener una distribución del recurso que no sea estandarizada, es decir, que no sea la misma durante todo el año, sino que tenga en cuenta las estacionalidades.

“Tenemos meses con mucha carencia de agua, donde las lluvias no nos favorecen y consumimos más agua en periodo de lluvia que tenemos menos cantidad utilizada. Debiera de haber varios artículos que regularan eso, se le diera más certeza en la llegada del agua a las colonias, que es donde se está perdiendo el agua”, puntualizó.

Otro tema que también se contempla en la iniciativa de ley y, al cual le dedican un gran espacio, precisó, es el del cobro del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En relación a esta propuesta, Luis Manuel Núñez, representante local de Conagua, expuso que se ha demostrado que los sistemas operadores de agua que son autosuficientes y con buenas finanzas brindan un servicio correcto.

Mientras tanto, “aquellos más subsidiados, donde hay temor de incrementar la tarifa, son organismos deficientes, que andan finalmente subsidiando a través de otros recursos”. Concluyó que “a la larga estamos haciendo más bien teniendo tarifas que no estén por debajo del costo de producción”.

Por su parte, el académico de la UAZ aseveró que “no necesariamente todo lo privado es malo, pero a veces la eficiencia lo relacionamos con lo privado”, y eso tampoco debe concebirse de esa forma.

Por ello, comentó que “no creo que la salida sean las multas” al usuario de agua porque eso implicaría, entre otras cuestiones, tener en cuenta el consumo final del agua pero no los costos de todo el proceso de conducción en el que se están teniendo bajas eficiencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -