10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No hay presupuesto para traer artistas de más nivel en este momento: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Cantantes internacionales de actualidad cobran de 10 a 15 mdp; el techo financiero es de 26 mdp

- Publicidad -

■ Sabemos diferenciar que hay música para las ferias y en esta ocasión es netamente cultural, dijo

Ante las críticas acerca del programa del Festival Cultural 2014 y los cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad respecto que en el escenario principal de Plaza de Armas en su mayoría se presentarán cantantes de los 80 y 90, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez justificó que son los artistas que el gobierno está en condiciones de traer.

“Sabemos que hay muchos, tal vez de mucha mayor calidad que los que traeremos pero el problema es el presupuesto”. Comentó que artistas internacionales del momento cobran de 10 a 15 millones de pesos y el Festival no tiene condiciones de traerlos porque maneja un techo financiero de 26 millones de pesos, los eventos son gratuitos y no se puede rebasar esa cifra.

El funcionario deseó que hubiera una gran producción de artistas internacionales, “pero todo atiende al momento; quizás hace 10 o 20 años había en el panorama artístico nacional e internacional con grandes artistas que se trajeron”.

Insistió por tanto en que no hay condiciones para contratar artistas de “más nivel”, porque se carece de recursos. Aludió al Festival Internacional Cervantino que se realiza en Guanajuato y que tiene un presupuesto de más de 100 millones de pesos, pero Gobierno Federal mete prácticamente todo, y es así que tiene  las condiciones económicas para llevar “a lo mejor que hay en ese momento”.

Mientras que en Zacatecas, con 26 millones de pesos se tiene que llenar todo un programa de 15 días y eso limita. Además, agregó, el objetivo es que los artistas nacionales e internacionales “vengan a dar algo de lo suyo” a los locales, sin contar que se busca la formación de públicos para irlos acostumbrando a la “buena música”.

Tal vez  después de ver dos o tres obras de ópera o música clásica, empieza a cambiar su mentalidad y les empieza a gustar, refirió Salinas al considerar que es un trabajo difícil la formación de públicos. “En este festival sabemos diferenciar que hay música para las ferias con otro enfoque y en esta ocasión es netamente cultural”.

Por otro lado el titular de la cultura en Zacatecas dijo que está todo listo para que inicie el Festival sin contratiempos en algunos días más. Están los convenios firmes con los artistas, a los grandes ya se les dio un adelanto para amarrarlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -