27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Seguro de desempleo, un programa “innovador”, señala el delegado de la STPS en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El recurso que se destinará para este fondo proviene de la bolsa del Infonavit, afirma

- Publicidad -

■ Gobierno debe buscar que se afecte en menor medida a quienes menos tienen: Frayre

Para iniciar un programa “innovador” como el del seguro de desempleo, “hay que arrancar con lo que se tenga”, aseguró el delegado en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

La medida aprobada este mes por los legisladores federales implica que el recurso que se destinará para este fondo proviene de una parte del dinero de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, es decir, de la bolsa del Infonavit.

Esto ha sido calificad por académicos, como el docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Esparza, como una  nueva herramienta para seguir mermando los ingresos de los trabajadores formales.

Al respecto, Zapata Frayre explicó que, como todo en un inicio, está sujeto a mejoras por parte de los legisladores. No obstante, comentó que responde a una obligación del gobierno de “controlar los ingresos e implementar programas para ayudar a quienes menos tienen en los diversos sectores productivos del campo, la Seguridad Social, un conjunto de programas y que busca combatir las disparidades que hay en las distintas regiones”.

Agregó que las autoridades también deben “exigir, a todo aquel que genera una riqueza, pagar sus impuestos” y, en este punto, recordó que México es uno de los países dentro del listado de naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en los que menos se cobra por concepto de gravámenes.

En este sentido, sostuvo que lo que debe hacer el gobierno si se recauda más dinero es aplicar este recurso de la manera correcta, además de buscar que se afecte en menor medida a quienes menos tienen y que las personas físicas o las empresas que mayores ingresos tengan aportan una mayor cantidad de dinero, aparte de evitar que evadan esta responsabilidad.

Por ello, concluyó que se debe ver este programa del seguro de desempleo “desde un punto de vista positivo, aunque posteriormente estará sujeto a modificarse pero está medio complicado porque todo el mundo estira la cobija; las instituciones de educación superior piden más recurso, el campo pide más recurso, atención a grupos vulnerables pide más recurso, los municipios piden más recurso y no hay más recurso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -