12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Kerry y Lavrov se reúnen en París en un nuevo intento por solucionar la crisis ucraniana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

París. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, mantienen este domingo una reunión en París para abordar el tema de la crisis ucraniana y de la situación de Crimea.

- Publicidad -

Este encuentro fue organizado en unas horas tras una llamada telefónica el viernes por la noche entre los presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Vladimir Putin, el primer contacto entre ambos jefes de Estado desde el anuncio de Washington de sanciones económicas contra el círculo cercano de Putin. Ambos jefes de Estado concordaron en la necesidad de entablar una discusión rápidamente para poner fin a la escalada entre ambas potencias, que ha sumido al mundo en una casi Guerra Fría y que amenaza con intensificarse.

Según Washington y Kiev, Moscú ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania, una región rusófona, escenario de manifestaciones separatistas, con miras a una posible invasión. Después de dejar Riad el sábado, donde acompañaba al presidente Obama, el avión de Kerry paró en Irlanda para repostar rumbo a Washington, pero el secretario decidió luego dar media vuelta para dirigirse a París. El encuentro entre Kerry y Lavrov tendrá lugar a las 16H30 GMT en la residencia en París del embajador ruso en Francia.

En declaraciones a la televisión rusa, Lavrov dijo el sábado que Moscú y las potencias occidentales están acercando posiciones sobre la crisis ucraniana, lo que abre la puerta a una posible «iniciativa común». El ministro garantizó además que después de la reunificación de la península de Crimea con Rusia, Moscú «no tiene la menor intención ni interés en cruzar la frontera con Ucrania».

Este mismo domingo, también en la televisión rusa, Lavrov abogó por un compromiso sobre la base de una «federalización» de Ucrania, con mayor autonomía para las regiones del Este y Sur del país, más afines a Moscú. Por su lado, en una tribuna publicada en varios diarios europeos, el secretario general saliente de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de haber «violado» en Crimea el «principio de que cada Estado es soberano y libre de elegir su propio destino».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -