7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Emitió la CEAIP 32 sanciones en contra de 29 ex funcionarios y organismos, el último año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Por tal motivo ingresarán al erario más de 790 mil pesos; Sefi, con la responsabilidad de cobrar

- Publicidad -

■ Gilberto Zamora, Matías Gutiérrez, Javier Escobedo y José Ramírez, en la lista de sancionados

En el último año la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) emitió 32 sanciones a 29 funcionarios y ex funcionarios municipales, un organismo descentralizado y el partido Movimiento Ciudadano por incumplir con la transparencia. Se les fincaron multas que van de las 145 cuotas de salario mínimo hasta las 700, en su gran mayoría a alcaldes y ex alcaldes.

Por este motivo se ingresarán al erario 790 mil 527.85 pesos, los cuales corresponde cobrar la Secretaría de Finanzas (Sefi) y algunos de ellos ya fueron recuperados, según arroja datos de la propia comisión.

El ex edil de Pánfilo Natera y ahora diputado local del PRD, Gilberto Zamora Salas, en 2013 fue el sujeto obligado con la multa más elevada de 700 cuotas de salario mínimo. Le siguió con 600 cuotas Daniel Hernández Ortiz, ex presidente de Genaro Codina.

En el margen de las 500 cuotas están Matías Gutiérrez Guerrero, de Susticacán; Javier Escobedo Ávila, de El Salvador; José Socorro Ramírez, de Apulco; de Genaro Codina, Daniel Hernández Ortiz; Oswaldo Sabag Hamadani, de Cañitas de Felipe Pescador y Jorge Luis Ortiz de Santiago del municipio de Enrique Estrada. Con 550 cuotas de salario José Serrano Alba de Juan Aldama.

En la lista de sancionados con diversos montos que van de las 150 a las 450 cuotas también aparecen ex funcionarios de Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Mazapil, Florencia de Benito Juárez, Guadalupe, Apulco, Melchor Ocampo y Trinidad García de la Cadena. Al ex dirigente de Movimiento Ciudadano, Elías Barajas con 250 cuotas.

Durante el último año la CEAIP atendió 33 recursos de queja y 42 recursos de revisión en contra de 32 ayuntamientos, 33 del Poder Ejecutivo, uno del Poder Legislativo, dos del Poder Judicial y siete organismos autónomos, lo que da un total de 75.

De los recursos de queja 12 fueron sobreseídos porque se proporcionó la información; 5 se revocaron; 14 fue declarado fundado el agravio y dos están pendientes de resolver.

En cuando a los recursos de revisión, 14 se sobreseyeron; en 7 se modificó la respuesta del sujeto obligado; en 3 se confirmó la respuesta; 5 se revocaron; 14 declararon fundado el agravio al ciudadano y 4 están pendientes de resolverse.

La vía para la interposición de los recursos de queja fueron 14 presenciales; 2 a través de Infomex y 17 por correo electrónico. Mientras que los recursos de revisión fueron 13 presenciales, 22 Infomex, y 7 por correo electrónico.

Entre los motivos por los cuales se presentaron las impugnaciones está la omisión a la solicitud, el sujeto obligado no difundió la información pública de oficio que establece la ley, no se tiene una unidad de enlace, existe negativa de acceso a la información, se clasifica erróneamente, la respuesta carece de fundamento y se entrega solicitud distinta a la solicitada. A la fecha la Comisión tiene un rezago de 65 procedimientos de responsabilidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -