17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan investigadores conferencia sobre la creatividad artística abstracta en niños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Celebran el primer Congreso sobre educación, cultura y artes

- Publicidad -

Como parte de las actividades del primer Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Artes que se realiza en la capital del estado, los investigadores María Concepción Murillo Santoyo, Lourdes Salas Luévano y Marco Antonio Salas Luévano, presentaron una ponencia sobre El fenómeno de la creatividad artística abstracta en niños, desde los talleres del museo Manuel Felguérez, el cual demuestra la capacidad de los infantes para elaborar obras de arte con base en la libertad, dejando incluso las técnicas.

Murillo Santoyo expuso que las nuevas formas de enseñanza superan los procesos educativos formales, motivo por el cual los alumnos tienden a poner más atención a programas de estudio paralelos que pueden ser de danza, pintura y otras actividades que no se relacional al arte, pero que complementan su formación escolar.

“Muchas veces se aprende más de conocimientos informales que de los que se transmiten en la escuela, debido a que el tiempo para el aprendizaje en los centros escolares es muy recortado, y muchas veces, solo por cumplir con diversas tareas, los niños no aprenden lo suficiente”, explicó.

Es por ese motivo que es común observar que los niños aprenden cosas transmitidos en programas de televisión o de otras fuentes informales, pues son medios más atractivos para ellos.

Además, los museos enfatizan que hay obras de arte denominadas así debido al poder que poseen determinados grupos para calificarlos como tales, aunque hay otras obras que no son reconocidas.

Asimismo, Murillo Santoyo manifestó que para el fomento del arte se requiere de diversos tipos de creatividad, tanto en el aprendizaje de las matemáticas, como de la lectura y el arte, además que tiene que ver con la resolución de problemas, creación, innovación, inteligencia, espontaneidad y otros elementos que el docente debe considerar cuando desarrolle el conocimiento artístico en sus alumnos.

Con base en los trabajos que realizaron los niños en el taller, se obtuvieron resultados destacables, entre ellos que el fomento de la creatividad es necesario porque permite no encasillar a los alumnos. “Esto es importante porque se basa en la creación libre y no en el encasillamiento de técnicas”.

Otro resultado fue que la creatividad es algo que ya existe en la mente de los niños, pero que puede ser encausado y motivado con la guía de otra persona, no necesariamente por un docente.

Por último, Murillo Santoyo informó que en ese proceso fue importante emplear técnicas de juego mediante imágenes, explicaciones y recorridos en el museo Manuel Felguérez, en donde conocieron la expresión abstracta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -